+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La música, las peñas y el ocio despiden el verano a lo grande

El pregón y el chupinazo marcan el inicio oficial de los festejos que durarán cuatro días.

 

Las charangas animarán el ambiente con una macroconcentración. JESÚS -

Los gigantes y cabezudos. JESÚS -

11/09/2018

a.v. | león

El verano se despide a lo grande en la Ribera. La época estival cierra por todo lo alto con las fiestas del Cristo de Benavides, unas celebraciones que arrancan el jueves y que se extenderán durante cuatro intensos días, hasta el domingo, donde el ocio, el deporte, la música, las peñas y la cultura juegan un papel determinante. Las fiestas arrancan con el popular mercado semanal de los jueves, una cita centenaria, que, pasado mañana, compartirá protagonismo con el veinte aniversario de las peñas, que recibirán un homenaje en la plaza Conde Luna a las 13.30 horas.

Sin apenas descanso, a las 15.00 horas habrá una paella popular y a las cinco comenzarán los juegos peñaolímpicos, para pasar un rato entretenido y de lo más divertido. La novena, en honor al Cristo se celebrará a las 20.00 horas y después llegarán los actos oficiales, con el pregón y el chupinazo, seguido de una descarga de cohetes, el repique de campanas y la salida de gigantes y cabezudos.

El viernes amanecerá temprano, con el trabucazo despertados y el pasacalles. La misa se celebrará a las 12.30 horas y la procesión, en el día grande de las fiestas, saldrá a continuación. El concierto y baile vermú, antes de comer, dejará paso al tradicional desfile de carrozas y a los fuegos artificiales que alumbrarán la noche en la Ribera.

Para el sábado también hay previsto pasacalles y misa de campaña a las 12.30 horas, el día seguirá con el baile vermú y con el segundo desfile de carrozas, también a las 18.00 horas. El concurso de playback dejará paso a una noche de lo más musical y divertida.

El senderismo inaugurará la jornada dominical, cuando también está previsto el concurso culinario ‘León, Manjar de Reyes’. La gastronomía tendrá su vertiente más solidaria con la comida familiar, donde se entregará un bollo preñao por un euro — o más— que irá a beneficio de una buena causa.

A las 16.00 comenzarán los conciertos y la música en la calle para todos los públicos con los grupos ‘SilVidos y Gemidos’ y ‘La versión de los hechos’. Además, a las 21.00, y como colofón se celebrará el mítico entierro de la sardina, que abrazará el premio a la Mejor Peña. Después, a las 22.00, se repartirán sardinas asadas y vino en la plaza Conde Luna. El punto final llegará ya de madrugada, a la una, con la quema de la sardina y la descarga de bombas multicolor.



Club de prensa