Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Nueva vida para la Vía de la Plata

Renfe quiere recuperar el trazado del tren entre Astorga y La Bañeza con fines turísticos y culturales

Los técnicos de la compañía ya han visitado las instalaciones de los municipios


21/03/2017

 

a.g. valencia | león

Cuando hace más de tres décadas el tren de la Vía de la Plata dejó de hacer el trayecto, el trazado cayó en desuso y muchas de las instalaciones de la antigua infraestructura se fueron relegando al olvido con el paso de los años. El último viaje del histórico ferrocarril se fechó en 1985 y ahora 32 años después parece que esta situación podría revertirse. No se trata de un plan inmediato, aunque sí existe y ya está sobre la mesa un proyecto para darle una nueva vida a la Vía de la Plata. Precisamente, Renfe está estudiando la posibilidad de recuperar el trazado ferroviario entre La Bañeza y Astorga —contando también con los municipios por los que atravesaba entre ambas cabeceras de comarca— para darle una segunda oportunidad con un fin turístico y cultural.

Con este objetivo, los técnicos de Renfe ya han visitado las instalaciones y el patrimonio ferroviario que mantienen Astorga y La Bañeza. Una primera toma de contacto y una inspección ocular con la premisa de que el proyecto vaya ganando el proyección.

En esta línea, y como otro de los pasos a dar, el jueves se celebrará una reunión entre todos los alcaldes de los ayuntamientos implicados — a las cabeceras de comarca hay que sumar Palacios de la Valduerna, Valderrey, Riego de la Vega y Santa María de la Isla— con el objetivo de poner en común ideas y analizar el plan, que puede suponer un importante revulsivo para la zona. De hecho, no es la primera vez que trata de relanzarse el trazado del histórico ferrocarril a su paso por la provincia. Han sido varias las ocasiones a lo largo de estos años en las que se ha reivindicado la apertura del tren de la Vía de la Plata, un proyecto que —incluso en 2010— llegó a las Cortes pero que finalmente no prosperó, aunque ahora parece que toma impulso de nuevo.

 

1 Comentario
01

Por Celo 11:27 - 22.03.2017

Ya iba siendo hora, porque si se espera unos años, sería mejor dejarlo ya para bosque. Siempre me imaginé un bonito paseo en bici o "bicirrail" desde La Baññeza a Astorga y viceversa. Sois unos craks.

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León