Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

PEDERASTIA ■ EL CASO DEL SEMINARIO DE LA BAÑEZA

El obispo de Astorga no ve base legal para indemnizar a la víctima de abusos

Menéndez investigará las denuncias y creará un protocolo para prevenir la pederastia


17/02/2017

 

A.G. Valencia / A. Domingo. Astorga

Proteger a los menores en todas las actividades de la Diócesis de Astorga y acabar con todos los posibles casos de pederastia que se hayan producido es el objetivo del obispo, Juan Antonio Menéndez, que anunció ayer la investigación de todas las denuncias que lleguen al Obispado, a raíz del caso que destapó el exalumno del Seminario Menor San José, de La Bañeza, F.L. y que supuso la condena del sacerdote José Manuel Ramos Gordón. «Cualquier otra denuncia que se reciba se investigará con celeridad y prontitud, respetando los derechos de todos los implicados y con voluntad de restituir cuanto antes la justicia lesionada por el presunto delito. En todo momento se informará también a las presuntas víctimas de su derecho a presentar denuncia ante las autoridades civiles», destacó.

Sobre el resarcimiento económico que solicitó recientemente la víctima del que fue profesor del seminario bañezano en el curso 1988/1989, Menéndez aseguró que carece de base legal para una indemnización, ya que ésta «no consta en el proceso». Es decir, que el interesado debió reclamar la compensación antes de que se dictara sentencia contra el cura. En relación a los posibles encubridores del delito que cometió el sacerdote —ya que F.L. manifestó en su carta al papa que tanto el rector de la institución como uno de los tutores, el actual vicario de Ponferrada, Javier Redondo—, el obispo explicó que fueron llamados a declarar durante el proceso «como recogen los autos», pero la Santa Sede «no vio indicio de delito».

«Que no se repitan nunca»

Menéndez mostró su «firme voluntad de resolver de una vez por todas este grave problema y de poner todos los medios para que nunca más se repitan». En esta línea, «se implementarán nuevos protocolos de actuación con menores y de prevención dirigidos a todos los agentes de pastoral diocesanos». En concreto, el obispo avanzó la obligatoriedad de presentar el certificado de antecedentes penales a catequistas, monitores de campamento y sacerdotes —al igual que se exige en cualquier trabajo con menores—.

En este sentido, también se aplicarán «medidas estrictas de disciplina y la Diócesis colaborará siempre con las autoridades civiles, aplicando además con severidad y rigor la propia normativa canónica para tratar con equidad y justicia estos delitos, considerados como uno de los más graves del Código de Derecho Canónico».

El obispo volvió a pedir perdón a las víctimas por el caso ya juzgado canónicamente del sacerdote José Manuel Ramos Gordón y reiteró que se trata de hechos «deplorables, moralmente inaceptables e intolerables», que «causan un gravísimo daño en el desarrollo humano y cristiano de las víctimas» y menoscaban la imagen de la Iglesia.

Ante el nuevo caso, presentado por el vecino de Borrenes Emiliano Álvarez Casado —también exalumno en La Bañeza, que acusa a otro presbítero de tocamientos—, Menéndez anunció que se abrirá una investigación y sus conclusiones se remitirán al Vaticano, para que decida si levanta la prescripción del delito canónico. De la misma manera se actuará con otras dos denuncias presentadas por antiguos alumnos del Colegio Diocesano Juan XXIII, de Puebla de Sanabria. El prelado subrayó la presunción de inocencia, aunque destacó que preservar este derecho no impedirá «proceder con severidad» cuando existan indicios que lo justifiquen. «Quiero acabar con todo esto. Es un dolor lo que se está haciendo en todo el mundo con la infancia y la juventud», dijo en su calidad de miembro de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española.

 

7 Comentarios
07

Por pedro duque alfageme 17:31 - 17.02.2017

estuve 7 años en el colegio seminario San José de la Bañeza del 69-70 hasta el 76-77 y jamas hubo nada de esto. Éramos muchos alumnos y allí primaba la mano dura, pero eso no nos traumatizó a nadie.Fue rector en mis tiempos Don Marcos Lobato Martínez y Don Gregorio, Educadores pues muchos, D. Jose Manuel Sutil, D. Luis Sutil, D. Alfonso, D. Ricardo, Don Pedro Manjarin; a cada cual mejor lo mismo que los profesores de la calle de todos guardo un grato recuerdo. Me dieron bofetadas, si. Hice cosas mal, si. Siempre tuve confianza con mis padres para contarles todo. En cuanto al Vicario de Ponferrada Francisco Javier Redondo Paz, fue compañero mio de clase y gran persona. No quieran sacar dinero ahora. Si es posible que una oveja negra hubiese, pero eso se dice antes. Para mi no tienen razón ni les puedo creer a estas victimas pues me consta que eso se hubiera arreglado en el momento. Yo lo pase mal en el Seminario de Astorga no por D. Julian Galende que era mi tutor sino por el entonces rector, que sin conocimientos de ningun tipo y menos de medicina, me insultaba, Respuesta, me fui y siempre lo he tenido por un pobre hombre. Saludos

06

Por juan 17:13 - 17.02.2017

Cuando se tiene ganas de guerra y de intenciones ocultas se espera al momento y de publicidad y de dinero. Ahora eso sí todos muy cristianos pero con ganas de quema de brujas y no de justicia. Yo para defender mis derechos no me voy a los medios sino a la justicia. Y si me da vergüenza voy sin periodistas y si quiero que vuelva a pasar voy en un viaje en el tiempo, pues ya no existen esos seminarios, ya no puede pasar más. Y si estoy mal voy al sicólogo. Que la justicia actúe

05

Por VILLORIANO 13:15 - 17.02.2017

Lo mas mosqueante de todo esto es que salen despues de 50 años , hasta ahora calladitos y sufriendo en la intimidad , como haya dinero por medio puede haber miles de "niños acosados " .Me pregunto yo : porque no lo denunciaron ahora y antes no , la democracia hace muchos años que ha llegado y esa tardanza en hacerlo dice poco de los supestos acosados , yo creo que hay que tener mas coj.... y menos victimismo

04

Por toni 13:14 - 17.02.2017

Nada lo soltamos por la boca y estamos tan Tranquilos. Algunos tenian que estar temblando..... POR LO QUE PUEDA SALPICAR.....

03

Por J.R. 13:08 - 17.02.2017

En epoca de la Inquisicion, por ellos creada,estos pederastas habrian terminado en la hoguera, pero, no sé si habría madera suficiente para quemarles a todos, a los pederastas y a los encubridores.

02

Por Thoreau 10:34 - 17.02.2017

Para lo que les interesa repudian la justicia civil porque "por encima está la ley de Dios". Pero si les conviene resulta que "no hay base legal". Señor Obispo y ... la ley de Dios ...¿qué dice en este caso? ¿No le parece cristiano resarcir a las víctimas de estos gravísimos casos de pederastia, intentar reparar el daño de todas las formas posibles? Me parece que solo con lo que se ahorran de pagar el IBI (como todos tenemos que hacer) bien pueden indemnizar a las víctimas. Sobre todo porque todos estos abusos no habrían sido posibles sin la complicidad y el ocultamiento de la jerarquía. Muy poco cristiano.

01

Por 123456789 8:39 - 17.02.2017

No hay más ciego que el que no quiere ver. Una cosa está clara: hay curas que son de p...a madre y otros curas que son unos hijos de p..a. Sr. obispo, en que posición está? Es de buen cristiano perdonar pero antes seria bueno pedir perdón. ¡¡¡ con vuecencía y con el clero hemos topado!!!

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León