+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ASTORGA José Luis Castro se pone al frente y Menéndez crea dos vicarías territoriales

El obispo redefine la estructura de la curia para ganar eficacia y nombra vicario general

 

José Luis Castro, Juan Antonio Menéndez, Carlos Fernández García y Francisco Javier Redondo de Paz, ayer en el obispado. C.N. -

06/01/2017

a.g. valencia | león

Tras la despedida de Marcos Lobato, quien durante 37 años fue vicario general de la diócesis de Astorga, el obispo, Juan Antonio Menéndez presentó ayer los nuevos cargos que serán pilares en la organización de la entidad, así como el nuevo estatuto de la curia que viene a redefinir su estructura para «hacerla más eficaz».

En concreto, José Luis Castro Pérez, es ya el nuevo vicario general de la diócesis y moderador de la curia. Entre las novedades, el prelado ha creado dos vicarías territoriales ocupadas por Carlos Fernández García y Francisco Javier Redondo de Paz, que capitanearán las zonas de Astorga y del sector de Evangelización y de Ponferrada y del sector de Pastoral Social, respectivamente.

Tras el nombramiento, que se hacía publicó ayer, los vicarios hacían profesión de fe y juramento de fidelidad. El acto estuvo presidido por el obispo y asistieron los arciprestes, delegados episcopales y personal de la curia.

La reorganización de las vicarías supone su reducción a tres, además el obispo asume las delegaciones episcopales que, llegado el caso, podrían ser ocupados por laicos bien formados ante la falta de sacerdotes. Igualmente, con el nuevo estatuto de la curia se crea la delegación de migraciones, se unifica la de apostolado seglar y pastoral obrera, así como la de piedad popular y las causas de los santos. También ha nacido una nueva comisión para el sostenimiento de la diócesis y otra de cultura y patrimonio a fin de impulsar actividades culturales y congresos aprovechando el filón de Gaudí, según explicaron desde el obispado, desde donde también corroboraron que se ha nombrado canciller y secretario general a Francisco Javier Gay Alcain y vicecanciller y notaria a Purificación Arce Alonso, misionera Apostólica de la Caridad.

El nuevo vicario general es natural de Santa María del Páramo, tiene 50 años, y ha sido director del Seminario San Ignacio de Ponferrada. En sus primera palabras recién estrenado el cargo quiso agradecer la confianza depositada en él y avanzó algunos de los objetivos que se marca, comenzando por trabajar desde ya, poniéndose a disposición de los sacerdotes y fieles de la diócesis en todo aquello en lo que les pueda ayudar y ser útil.

Entre los objetivos, José Luis Castro destacó que la nueva organización de la curia diocesana «busca ser más eficaz y operativa en el gobierno y administración de la diócesis, con la nueva disposición y funciones de las vicarías, organismos y delegaciones episcopales».

También se ha propuesto avanzar para hacer frente «a las dificultades derivadas de la fuerte secularización, la creciente edad del clero y la despoblación de muchos pueblos de nuestro territorio diocesano». En la misma línea se ha marcado el trabajo con las familias, con los niños y los jóvenes, así como en el acompañamiento de nuevas vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa que garanticen «el futuro pastoral de muchas comunidades cristianas en las distintas zonas de nuestra geografía diocesana», concluyó.



Club de prensa