Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LA CUESTIÓN DE LA ENERGÍA

La ola de frío pone en evidencia la necesidad de las centrales térmicas

REE destaca la disponibilidad del parque para alimentar «sin dificultad» el pico de consumo


20/01/2017

 

maría j. muñiz | león

El sistema eléctrico español está siendo capaz de «alimentar sin dificultades» las puntas de consumo que está provocando la ola de frío gracias a la disponibilidad de su parque térmico de generación de respaldo, especialmente las centrales térmicas y los ciclos combinados. Así lo reconoció ayer Red Eléctrica Española (REE), que confirmó la disponibidad de las centrales térmicas del sistema «tanto desde la perspectiva técnica como desde la correspondiente a la disponibilidad de combustible».

Una tecnología de generación de respaldo a la producción renovable que se apoya sobre todo en los ciclos combinados y las térmicas de carbón, que suman 34.500 megavatios de potencia.

El operador del sistema eléctrico señaló ayer que «la disponibilidad del parque térmico generador se acredita diariamente, tal y como sucedió el miércoles, cuando a pesar del período de sequía que atraviesa España, la consiguiente reducción de la producción hidráulica disponible y la reducida aportación del resto de generación eléctrica renovable», el sistema eléctrico fue capaz de atender la mayor demanda puntual de electricidad en el país regirada desde 2012: 41.381 megavatios. Incluso, siguió exportando electricidad al mercado francés, que «atraviesa un período de gran dificultad de suministro».

Aportación

Ayer mismo, según los datos recogidos en la estadística diaria del sistema eléctrico peninsular de REE, las centrales térmicas de carbón y ciclo combinado aportaron un 37,4% de la generación total. Si se suma la generación nuclear, el porcentaje se eleva hasta el 57,5%. Sólo el carbón aportó un 19,5% del total de la generación.

En la variación mensual, las térmicas de carbón han incrementado su aportación un 207%, aunque en el último año pierden un 23,6% de cuota de generación, pese a la fuerte recuperación de los últimos meses ante el descenso de la producción eléctrica con renovables, sobre todo hidráulica y eólica.

La situación actual pone en evidencia la necesidad de afrontar la adaptación de las centrales a las exigencias medioambientales europeas, prácticamente descartada ya por las compañías eléctricas en el caso de las térmicas de la provincia, que operan con carbón nacional.

La pasada primavera la European Network of Transmission System Operatos of Electricity (ENTSO-E), la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad, envió un informe a la UE sobre la previsión de capacidad instalada necesaria para atender el previsible incremento de demanda eléctrica.

Su informe señalaba que, con los datos de REE, el sistema nacional está por debajo de los límites que que consideran necesarios, lo que implica en la práctica que la capacidad instalada no será suficiente para garantizar la seguridad del suministro a partir de 2025.

El respaldo a los previsibles picos de demanda que se producirán en pocos años en España requiere un parque de centrales que aporten potencia firme, y es más barato adaptar las que están actualmente en funcionamiento que construir unas nuevas. Si se dejan perder las térmicas actuales, señala el organismo europeo, España deberá afrontar la construcción de nuevas centrales a partir de 2019. Una solución mucho más cara.

 

3 Comentarios
03

Por sensate 13:40 - 20.01.2017

De la contaminación que producen los aviones, nadie dice nada, pues el queroseno emite plomo, mercurio, cadmio y otros. El carbón es la única energía que tenemos y sí es contaminante, pero el que importan no lo es?

02

Por Ciudadano 11:36 - 20.01.2017

Nadie duda de la necesidad de las centrales térmicas, lo que no es aceptable es que se importe el carbón para su funcionamiento y haya que pagar el carbón, el paro de los mineros, los ERES, los cierres empresariales, etc. Pero "Marianico el ..." no va a protestar a la UE, sigue de rodillas ante la Merkel y quien haga falta antes de arriesgar su puesto.

01

Por bedolina 10:17 - 20.01.2017

Es normal que una provincia con carbón defienda el quemar este mineral para producir electricidad, como es normal que los productores de vino defiendan que el vino es bueno para la salud... pero ni una cosa ni la otra es buena. En España se esta desperdiciando el sol que tenemos todo el año... Vamos a dejar las reservas de carbón para cuando tengamos una tecnología capaz de conseguir que no contamine como lo hace ahora.

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León