Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LAS DIFICULTADES DEL PARQUE

Onís anuncia su salida del parque nacional ‘harta’ de las restricciones de Picos

Valdeón y Sajambre recuerdan que desde 2011 no se abonan regularmente las compensaciones


27/04/2017

 

maría carnero | león

Los alcaldes de la zona leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa han querido manifestar su apoyo a su homólogo en el municipio asturiano de Onís quien esta semana ha anunciado su intención de iniciar los trámites para solicitar su salida de este espacio protegido. José Manuel Abeledo ha remitido una carta al Organismo Autónomo de Parques Nacionales, en la que se solicita que se ponga en marcha el procedimiento legal para modificar los límites del Picos de Europa, al que el Concejo de Onís pertenece desde su constitución como el primer parque nacional del país, en 1918. Lo hace después de conocerse en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado que los parque nacionales no recibirán un año más las subvenciones a las áreas de influencia socioeconómica que el Gobierno central destina a instituciones y particulares integrados dentro de los límites de los parques nacionales, o sus zonas de influencia socioeconómica, en concepto de compensación por las limitaciones de uso que implica la protección de dichos espacios. Estas ayudas económicas van destinadas principalmente a la mejora de infraestructuras, actividades culturales y sociales y a la creación de empleo en el ámbito local, y se regulan por una convocatoria anual. Estuvieron suspendidas por los recortes presupuestarios desde el año 2011 hasta el 2015, cuando se volvieron a recuperar, eso sí, con un recorte de cerca del 50%, y desde entonces no se han vuelto a tramitar.

Para el alcalde asturiano, pertenecer a Picos de Europa ha supuesto la perdida de diversas actividades que hasta esa fecha se venían ejerciendo en Onís, como la caza, la pesca, el aprovechamiento hidroeléctrico, el aprovechamiento forestal o el minero. Además, asegura que se ha registrado una merma en la ganadería y en la producción de Queso Gamonéu debido a la reducción de los pastos, a la imposibilidad de mejorar las insfraestructuras queseras o los caminos agroganaderos, y al aumento de la fauna salvaje y los daños en la cabaña ganadera. «Todo ello ha repercutido en la perdida de derechos por parte de los vecinos de Onís que a la postre son los propietarios de los terrenos, repercutiendo pues muy negativamente en la actividad económica del Concejo y sus habitantes», defiende el regidor asturiano, que anuncia que recurrirá a los tribunales si Parques Nacionales no atiende a su solicitud de que los propietarios de los terrenos reciban compensaciones económicas regulares por vivir en un parque nacional.

«Tiene todo nuestro apoyo, y deberíamos secundarle todos», manifestó ayer el alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, que aboga porque los parques nacionales tengan una partida fija en los Presupuestos Generales del Estado para compensar las restricciones con las que tienen que vivir los habitantes de estos espacios protegidos. El alcalde de Valdeón insiste una vez más en la «excepcionalidad» de los municipio leoneses, los únicos en tener el cien por cien de su superficie dentro del los límites del parque nacional.

Por su parte, el alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Jaime Mendoza, se mostró ayer también rotundo al afirmar que «si somos un parque nacional todo el año, con la imposición de una serie de restricciones, tendremos que ser compensados de una forma regular, no como ahora, que no sabemos si van a volver a convocar estas ayudas o no». Mendoza asegura que en los distintos Patronatos celebrados se ha puesto de manifiesto el malestar de los ayuntamientos por la retirada de estas ayudas, y que la Junta de Castilla y León es «plenamente conocedora de esta situación». Para el alcalde de Sajambre, «el Estado justifica la ausencia de estas ayudas en que desde 2010 son las administraciones autonómicas son las que tienen las competencias en los parques nacionales por lo que espera que sean ellas las que asuman esta responsabilidad», explica.

Tanto Valdeón como Sajambre ha solicitado a la dirección del PP de León que presenten una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que se incluya una partida fija a los municipios integrados en los parques nacionales.

Los ayuntamientos de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre recibían una media de 550.000 euros anuales con los que se subvencionaban proyectos que posibilitaran actividades compatibles con la conservación de la naturaleza, la integración del parque nacional en la realidad comarcal donde se sitúa, la protección del patrimonio natural, cultural y arquitectónico, la puesta en valor de los aprovechamientos tradicionales y, aquellas otras actuaciones, que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de los entornos de los Parques Nacionales.

 

2 Comentarios
02

Por Josep Rien 20:24 - 27.04.2017

Si un pueblo se sale de un parque natural, es que la gente no es natural ni son lo bastante animales o la dirección del parque es demasiado ¿ecologética?.

01

Por María D. 10:40 - 27.04.2017

Increíble. Después de décadas de recibir subvenciones, hacer lo que les da la gana a nivel de caza y pesca y de creerse dueños del medio único que les rodea vienen en plan señores feudales de la Edad Media.

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León