+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

SUPERACIÓN

Pablo, el chico que habla a través de su flauta travesera

El Seminario acoge el día 14 un concierto de un joven con trastorno del espectro autista al que la musicoterapia ha permitido expresarse

 

La flauta travesera ha mejorado la calidad de vida de Stella y Pablo. DL -

A. MEDINA | VALDERAS
09/08/2018

Hay historias alejadas de la agenda diaria de los medios de comunicación que merecen ser contadas. Historias personales, historias de superación, historias de vida, historias anónimas, emotivas, que tocan el alma y, sobre todo, enseñan que ante las dificultades, de repente, gracias al trabajo, aparece la luz. Es el caso de Pablo Guerra, un chico de 18 años residente en Madrid con raíces familiares en Valderas donde acude habitualmente para pasar parte de sus vacaciones.

Pablo nació con Trastorno del Espectro Autista y gracias a la musicoterapia la logrado desarrollar capacidades sorprendentes, al tiempo que le ha permitido comunicarse con los que le rodean, verbalizar sus pensamientos y emociones, controlar sus impulsos.

Su musicoterapeuta, Stella Castro, cuenta su caso. «Pablo, cuando empezamos a trabajar con él cuando tenía 4 años, no hablaba. Empezamos trabajando la comunicación. La musicoterapia le ayudó a verbalizar y también en el aspecto afectivo».

Estos niños suelen tener unas capacidades especiales para la música y Pablo es un caso excepcional. «Un día su madre nos dijo que había pedido para Navidades una flauta y le dije ‘vamos a por ello’. Sus capacidades musicales son muy grandes. Sus dotes para cantar y la capacidad motora con el instrumento son muy buenas. Lee las partituras perfectamente». Así, con 15 años comenzó a tocar la flauta travesera, «un instrumento que no es nada sencillo», y su evolución tanto musical como personal ha sido espectacular. «Puede que sea el primer caso en España de musicoterapia instrumental en un niño con Trastorno del Espectro Autista. Es sorprendente las capacidades que tienen estos niños con la música. Él improvisa con su flauta travesera. Es como su voz. Lo que él quiere decir lo hace a través del instrumento. Lo expresa a través de su flauta. No sabemos hasta donde puede llegar».

El próximo martes, 14 de agosto, el salón de actos del Antiguo Seminario de Valderas acogerá el concierto ‘Rompiendo Barreras’, organizado por la Asociación Altafría Cultural, donde Pablo Guerra actuará con su flauta travesera. Estará acompañado por Carlos Pérez al piano y por Stella Castro haciendo dúos. El recital servirá para demostrar su virtuosismo musical y para arrojar un rayo de esperanza en otras familias.



Buscar tiempo en otra localidad