+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La parroquia reestrena el retablo mayor

Palacios vuelve al barroco

La Diputación, el Obispado de Astorga y los vecinos de la localidad valdornesa han financiado una actuación acometida en tres fases.

 

Aspecto del retablo tras la última intervención. DL -

17/04/2018

A. Domingo | Redacción

Palacios de la Valduerna vuelve al más puro estilo barroco, tras finalizar la última campaña de restauración del retablo mayor de la Parroquia de la Asunción. La recuperación de la obra, procedente del desaparecido convento de san Francisco, ha sido posible gracias a la financiación compartida por la Diputación, el Obispado de Astorga y el esfuerzo de la parroquia y de los vecinos del pueblo.

En una primera intervención, se restauró todo el conjunto escultórico y el lienzo central. Posteriormente se actuó en el sagrario monumental y en la recuperación de la arquitectura del conjunto. En la última fase, que ha supuesto un trabajo de cuatro meses, se le ha librado de carcoma, se han corregido los desajustes estructurales y las deficiencias de anclaje al muro, se ha actuado en la calle derecha, donde había sufrido daños a consecuencia de un incendio, así como en la eliminación de sucesivos repintes. Por último se ha eliminado los barnices oxidados y la suciedad acumulada.

El equipo

Los trabajos los han acometidos los conservadoras-restauradoras Araceli Reyero Alario y Ángela Gallo Hormaechea y el ebanista Rafael Ordás Rojo. Un equipo de operarios del Ayuntamiento de Palacios de la Valduerna ha acometido los trabajos de albañilería necesarios para la modificación de zócalos de obra.

Los principales daños que sufrió el retablo fueron consecuencia del paso del tiempo y los ataques de los insectos, pero los más graves se debieron a un mal uso, descuidos e intervenciones desafortunadas.

Los restauradores destacaron el empeño de los vecinos por salvaguardar su patrimonio y conservarlo para las generaciones venideras, ya que para acometer las tres fases han sido necesarios varios años.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla