+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La patata sube entre un 14 y un 21% en la lonja leonesa en el último mes

 

05/01/2017

A. Domingo | Redacción

La Lonja Agropecuaria de León ha registrado ascensos en la cotización de la patata que se sitúan entre el 13,6% y el 21,05 entre las sesiones celebradas el 23 de noviembre y la de ayer. El mercado provincial destaca el buen año en preciso para esta producción y califica de «rally alcista» el que se ha vivido en las últimas semanas.

La lonja apunta como causas de la subida a la menor producción nacional e internacional de este tubérculo, así como a la reducción de las cantidades almacenas por problemas de podredumbre, pero, especialmente, «a un encarecimiento de la patata de importación». También destaca la oca cantidad de producto que a estas alturas queda en manos de los agricultores: el hecho de que un 70% de la producción éste regulada por contrato y los buenos precios de la campaña han evitado que los agricultores guarden su fruto a la espera de la mejora de las condiciones del mercado, señala el comunicado semanal.

En León se sembraron este año 1.600 hectáreas de patata —70 más que en la anterior campaña—, según los datos provisionales de la Junta, que en noviembre estimaba una producción de 55.580 toneladas. Sin embargo, el descenso del rendimiento por hectárea de este año provoca que la producción haya descendido en 8.190 toneladas, según los datos oficiales, es decir, un 12,9 menos. La lonja mejora las últimas estimaciones de la Junta y sitúa la el descenso de la producción en un 10%. El rendimiento se situó en 2015 en 41 toneladas por hectárea, mientras que este año se aproxima a los 40, según la lona, 34,7 si se atiende a las cifras oficiales.

La variedad con un incremento menor ha sido la Agria —un 13,6%, al pasar de 220 euros por tonelada a 250—, mientras que la Red Scarlett, la Desirée y la Astérix han experimentado un 21% de incremento, al pasar de 190 euros a 230. El 16,6% han experimentado las variedades Kennebec, Red Pontiac y Hermes, con 40 euros más por tonelada las dos primeras y 30 la última.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla