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laciana

Patrimonio insta a hacer el Camino Natural sin destruir las vías

La comisión traslada a Valladolid la solicitud del Club Xeitu sobre el BIC.

 

Imagen de la vía que se conserva en el ramal minero de Villablino a Villaseca. - club xeitu

ana gaitero | león
30/09/2014

Patrimonio toma partido por la herencia de la minería en Laciana e insta a modificar el proyecto del Camino Natural Villablino-Villaseca, de 9,8 kilómetros, que está en fase de licitación por importe de un millón de euros.

El objetivo es hacer compatible la senda proyectada con la conservación de «las vías, puentes y otros elementos vinculados al trazado ferroviario dado su valor histórico, social y cultural», subraya una nota remitida por la Delegación Territorial de la Junta.

La comisión de Patrimonio de León debatió ayer en su reunión ordinaria el escrito remitido por el Club Xeitu en aras de evitar la destrucción del ramal del tren minero de Villablino a Villaseca para hacer el Camino Natural. El desmantelamiento de las vías cuesta cerca de 190.000 euros sobre el total del presupuesto contemplado en el proyecto.

El organismo competente en conservación del patrimonio histórico y cultural en León acordó remitir sendos escritos al Ayuntamiento de Villablino y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, promotor y financiador del proyecto, respectivamente, «en los que informa de la necesidad de modificar el proyecto para hacer compatible la propuesta de este Camino Natural con la conservación» de los elementos del ramal minero.

El ramal de Villablino a Villaseca se ejecutó entre 1918-1919, al mismo tiempo que se hacía el ferrocarril con Ponferrada, y se inauguró en 1920. En 1921 se estrenó el de Caboalles, que ya fue desmantelado hace unos años para hacer una vía verde.

El Club Xeitu recibió la noticia con satisfacción, pero con cautela. «Es un paso importante. Una de nuestras misiones como asociación es la protección del patrimonio, pero ahora tiene que cumplir con su papel la Dirección General de Patrimonio», apuntó Víctor del Reguero.

Y es que ayer también se vio en la comisión territorial la petición del Club Xeitu para que sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el ferrocarril Ponferrada-Villablino, en todo su recorrido hasta Cubillos del Sil y las instalaciones de Ponferrada, las construcciones ferroviarias y todo el material rodante, es decir, la colección de locomotoras históricas que se custodia en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada.

La Dirección General de Patrimonio es el organismo competente para tomar una decisión sobre esta petición. Tiene seis de plazo meses para responder. Si en este tiempo no tomara una decisión, se entendería como negativa, tal y como ha sucedido estos días con la plaza del Grano.