Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Las pedanías que dejan de rendir sus cuentas se multiplican por 20 en dos años

La Federación de ELM denuncia la inseguridad jurídica y la falta de medios de los pueblos.


11/01/2017

 
Noticias relacionadas

m. rabanillo | león

Las rendición de cuentas de las juntas vecinales ha caído en picado en 2015. Los datos recabados por el Consejo de Cuentas reflejan que, desde que se vieron sometidas bajo el ‘yugo’ de la ley Montoro para rendir las cuentas de 2013, el índice de incumplimientos se ha multiplicado por 20, una vez diluida la amenaza de desaparición. En concreto, sólo el 60% de las 1.231 entidades locales menores (ELM) de la provincia han rendido sus cuentas de 2015, frente al 98% que lo hicieron en el año en el que el Gobierno aprobó la Ley Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local.

La relajación en la rendición de cuentas de las ELM también se ha registrado a nivel autonómico. A fecha de 8 de enero de solo han rendido en todo Castilla y León 1.509 Juntas Vecinales, que representan el 67,9% de las ELM.

La amenaza de la reforma local sobre la perviviencia de las ELM que no rindieran sus cuentas disparó el índice de cumplimientos en 2013 pero sólo se circunscribía a ese ejercicio. De hecho, la rendición de 2014 también sufrió un serio retroceso del 98% al 72%.

«La valoración no puede ser más que negativa, y demuestra que muchas cosas están fallando», señala el secretario de la Federación de Leonesa de Entidades Locales Menores, Carlos González-Antón. «La primera y más grave la absoluta falta de seguridad jurídica en el funcionamiento de las propias Juntas Vecinales, que necesitan de una reforma legislativa que fije definitivamente sus competencias, su financiación y quién debe desempeñar las funciones de secretaría e intervención», argumenta el representantes del colectivo, quien añade que «la falta de implantación de un modelo rendición de cuentas eficaz que no esté sujeto a cambios tecnológicos continuos a los que no pueden acceder las pequeñas administraciones rurales».

González Antón asegura que el Gobierno de Castilla y León «ni siquiera se ha planteado como abordar la aplicación de las leyes obligatorias de la Administración electrónica a las Juntas Vecinales como se han hecho las comunidades de Asturias, Cantabria o Extremadura». A su juicio, «es obvio que el modelo asimétrico de las entidades locales menores en esta Comunidad no encaja con la visión homogeneizadora de Valladolid».

También reclama una «reforma integral» del Servicio de Atención a Municipios (SAM) que ofrece la Diputación de León. La federación considera que es necesario que tenga un servicio de atención a las pedanías «con más y mejores recursos humanos y materiales» ya que «es inconcebible que el SAM de León tenga un solo secretario con habilitación nacional».

Creer en las Juntas Vecinales

En su valoración sobre los datos registrados sobre las cuentas de 2015, González-Antón resume que «o se cree o no se cree en las Juntas Vecinales; o se quiere cumplir con nuestro Estatuto de Autonomía o nuestras leyes o no». «El futuro de las zonas rurales de la provincia depende en gran parte de que las Juntas Vecinales, grandes propietarias de territorio, puedan gestionarse adecuadamente y eso es responsabilidad de las Administraciones competentes, que además de facilitar su funcionamiento deben de dejar de poner palos en unas ruedas ya desvencijadas», añade el representante de la federación que se pregunta si «hay que esperar a que Montoro vuelva a la carga para facilitar que las Juntas Vecinales rindan cuentas?».

 

3 Comentarios
03

Por EMC2 9:59 - 12.01.2017

¡A vueltas otra vez con las juntas vecinales! a complicar la cosa, a intentar que vayan desapareciendo porque alguien tiene interés en administrar esos terrenos gestionarlos y el dinero que salga repartirlo entre cuatro amigos y dos empresas en Valladolid. Los terrenos que poseen las juntas vecinales durante 1000 años han gestionado bien o mal es el legado de lo que ahora vemos en los montes, tan mal no lo han hecho ¿no? Y siempre han tenido zancadillas, nunca he visto a nadie respaldarlas; se libra la Diputación Desde que la Junta ha metido el hocico vemos como no hay más que prohibiciones, de algo que durante 1000 años se llevaba haciendo y ha servido para la buena gestión. Mil años sin recursos , y y leyes sencillas para gestionar el monte. Llega la Junta y durante 23 años vemos que con todo el aparato y el poder político y económico lo que ha servido es para desgracia del Monte. para que veamos y creamos que el monte no es nuestro y digamos que lo hagan otros. Y luego el interés de grandes empresas para meter allí también sus garras o otros para quemar el monte con intereses económicos o industriales ! así nos va! Aquí los únicos que tienen que desaparecer son los que llevan 27 años de existencia que son las Autonomías el atraso político más grande de este país, donde se marcha todo el dinero, donde hay mas caciquismo. Se nota perfectamente que esta gente quiere acabar con los pueblos, prometen leyes en favor del mundo rural si solo hay que ver como tienen organizado ellos ¡lo suyo! En fin mi más absoluto apoyo como ciudadanos que vive en el medio rural a las juntas vecinales ya su labor incansable pegándose golpes contra las paredes. Mi más sincero apoyo a todos los que trabajáis en y para las juntas vecinales, representantes de los pueblos a los que ni siquiera el Ayuntamiento os apoya ni os consulta es difícil vuestra encomienda. Animo y gracias a la Federacion de Juntas Vecinales y a su presidente.

02

Por del Bierzo 10:07 - 11.01.2017

Los pedáneos son personas que no cobran un duro por ocupar el puesto, son los mediadores entre los vecinos y los ayuntamientos y las diputaciones, que son los que tienen que gestionar los servicios, ellos lo único que pueden gestionar son los terrenos públicos del pueblo y, si para eso, tienen que pagar a un secretario para que de fe de las reuniones que se hacen y declarar a hacienda lo que no tienen, es mejor que los quiten y que los ayuntamientos se queden con todo el patrimonio que tienen, que lo venderán al mejor postor y nos quedamos todos sin él

01

Por bascalote 8:07 - 11.01.2017

Lleva toda la razòn lo que denuncia.La firma electrònica,eso si te cobran 20 euros,y ahora no la puedes utilizar porque el SAM no tiene habiilitado el protocolo.Para rendir cuentas,o contratas un gestor,o vas 150 veces aa Leon,porque los funcionarios del SAM,aparte de prepotentes,tienen un desastre de organizacion.....Esto es lo que yo como Presidente de una J.Vecinal padezco.

Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León