+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

RIAÑO ■ LA MEMORIA DE LOS PUEBLOS

Pedrosa revive con las piedras de sus casas inundadas

 

La Asociación de Pedrosa del Rey y Riaño Vive organizaron una hacendera para colocar el nombre de la localidad con piedras en la antigua ubicación del pueblo. CAMPOS -

Los organizadores consideran esta iniciativa como una manera más de reivindicar el valle, su pasado y sus costumbres. CAMPOS -

20/08/2017

JOSÉ Mª CAMPOS | RIAÑO

La Asociación de Pedrosa del Rey y Riaño Vive han sido los organizadores de la hacendera que ha permitido la colocación del nombre de Pedrosa con piedras de las casas del derruido pueblo de Pedrosa. Una docena de personas se dieron cita en esta hacendera que en unas doce horas cumplieron su objetivo. Dado que las piedras se confunden con el color de la tierra en unos días se van a limpiar las piedras y pintarlas con pintura blanca para que se pueda ver desde la carretera nacional.

En unos de los prados pertenecientes a este pueblo que fue inundado por las aguas del pantano de Riaño se han colocado miles de piedras para dibujar el nombre de «Pedrosa». El objetivo, según señala, Alfonso González de Riaño Vive es que la gente cuando mire esta parte del pantano sepa que ahí estaba el pueblo de Pedrosa. «El hecho de pintar Pedrosa con piedras es para que la gente sepa que aquí están los restos de este pueblo. Que este es el lugar donde estaba Pedrosa y lo recuerden».

Consideran ambas asociaciones que es una manera más de reivindicar el valle, su pasado y sus costumbres.? González señaló que hay que volver a reivindicar el río y bañarse en él como se hacía hace años ya que «el río va a estar ahí siempre». Esto no está perdido. Lo que sucede es que la política y alguna gente van por otro camino y piensan que esto no tiene remedio y algún día volveremos a bañarnos en el río como antes», puntualizaron desde Riaño Vive tras finalizar la hacendera.