+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

PESCA

A la pesca del mejor anzuelo

La Vecilla celebra este fin de semana la feria del gallo de pluma y mosca artificial

 

Las exhibiciones y demostraciones de montaje y pela son siempre un atractivo - NORBERTO

A la pesca del mejor anzuelo -

ANA VALENCIA | LEÓN
06/03/2015

Los pescadores tienen este fin de semana una cita ineludible en La Vecilla de Curueño, la localidad leonesa que celebra durante el 7 y 8 de marzo la tradicional feria del gallo de pluma y la mosca artificial, un evento que ya cumple 19 ediciones pensando en los aficionados a la pesca, con el fin de que tengan todo el material a punto de cara al inicio de la campaña en los ríos leoneses.

En el polideportivo del pueblo se organizan los diferentes expositores que ofrecen los productos tradicionales y gastronómicos de la zona, además de equipos y material para la pesca. En esta edición serán cerca de 30 los artesanos que exhiban su buen hacer.

El programa será inaugurado mañana a las doce por el presidente de la Diputación, Emilio Orejas, y a continuación se celebrará la primera demostración del proceso de pela, un evento que siempre capta la atención de vecinos y visitantes. Los niños serán protagonistas con un taller infantil y la solidaridad también encontrará su hueco de la mano de la subasta de una colección de moscas y pluma a favor de Cáritas León.

Para ir abriendo el apetito, la comisión de fiestas de La Vecilla ofrecerá a las 14.00 horas una degustación de sopas de trucha. Además, a lo largo de la jornada se sucederán exhibiciones y talleres de montaje de moscas con pluma de gallos de León, que se crían en la comarca. Se trata de animales únicos en la provincia y exclusivos de la zona del Curueño

La jornada también se reservará un espacio para la cultura y a las 20.15 horas, los actores del grupo Polinecha se subirán al escenario del salón de actos del colegio público para representar Cada mochuelo a su olivo, haciendo también un guiño al día de la mujer.

Un buen aliciente

El domingo, la jornada amanecerá a las 10.00 y desde entonces los talleres y exhibiciones se sucederán en el recinto ferial. Como aliciente a partir de las 12.00 se celebrará la tercera edición del concurso de montadores con pluma de gallos, criados en la zona. Al certamen pueden concurrir tanto niños, hasta 14 años, como adultos, pues la pela y el montaje parece que no entienden de edad. En cada categoría se repartirán premios en metálico. En infantil, el primero recibirá 50 euros y un trofeo, el segundo 30 euros y el tercer mejor montador, 20. Para la categoría de adultos el pódio está dotado con 300, 200 y 100 euros. Además, todas las moscas presentadas al concurso quedarán expuestas en el Museo del Gallo.

La feria también rendirá tributo a otra de las tradiciones más arraigadas de la comarca. Por eso a partir de las 17.15 horas habrá una exhibición de lucha leonesa a cargo de la Escuela Municipal. Además, a lo largo del día el leitmotiv serán las exhibiciones y los montajes sin dejar nada al azar en un evento que cada año pone en valor una de las costumbres más singulares del norte de la provincia.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla