Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

EL ESTADO DE LOS RÍOS

La pesca sin muerte duplica en dos años la talla de las truchas en los ríos de León

La nueva ley logra aumentar la densidad y la calidad de los principales ríos de la provincia


23/04/2016

 

maría carnero | león

Desde la implantación hace más de dos años de la polémica Ley de Pesca de Castilla y León, han sido numerosas las críticas contra esta normativa que declara a la trucha común «especie de interés preferente» e implanta su pesca sin muerte en las aguas de acceso libre de los principales ríos trucheros de la comunidad. En un primer momento, los pescadores se levantaron contra esta normativa, que limita la tradición de pescar con muerte, impide la comercialización de las truchas e implanta una modalidad de pesca puramente deportiva y civilizada que tiene como objetivo preservar los recursos de los ríos.

Para el director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, se trata de una ley «muy necesaria por la fuerte presión que la pesca estaba ejerciendo en los ríos de la comunidad, y porque nos estábamos cargando el principal recurso de los ríos y el motor de desarrollo rural de sus pueblos, la trucha».

Para Arranz, la nueva ley, «que ya está siendo copiada por otras comunidades», apuesta por la pesca sin muerte «por ser la modalidad más civilizada del mundo y más extendida en EE.UU. y en Europa, donde están los auténticos paraísos de la pesca deportiva», pero no cierra la puerta a la pesca tradicional ya que contempla las capturas con muerte en las llamadas Áreas de Régimen Especial Controlada (Arecs) y en los cotos.

El director general confirmó que lejos de perder pescadores, las licencias se ha incrementado un 41% en el año 2015, frente a los descensos de las dos campañas anteriores. Unos descensos que Arranz achacó a la crisis económica y no a la entrada en vigor de la ley.

Un antes y un después

Polémicas a parte, la aparición de la nueva Ley de pesca de Castilla y León, ha supuesto un antes y un después en la práctica de esta actividad, especialmente en la provincia de León.

De entrada, ha motivado un obligatorio cambio en la percepción de lo que es la pesca, de forma que en muchos casos deja de ser un sistema de capturar truchas para su posterior consumo, para pasar a ser una actividad lúdica, en la que el verdadero interés es superar el reto de engañar a la trucha mediante el uso adecuado del señuelo oportuno, anteponiendo un respeto hacia el animal capturado, que en el fondo es el que permite disfrutar de las jornadas.

La pesca sin muerte en la provincia de León afecta a los 2.559 kilómetros de ríos trucheros y los 250 de aguas no trucheras. Por contra, la pesca tradicional con muerte se puede llevar a cabo en los 182 kilómetros de cotos, los 84 de Aguas en Régimen Especial Controlada, a los 17 kilómetros de Escenarios Deportivos Sociales y a los 315 kilómetros de perímetro de embalses los cuales o bien son Aguas en Régimen Especial Controlada (con pase) o sin controlar acceso libre).

Según el jefe de Pesca de la delegación territorial de la Junta en León, Francisco Javier Sancho, esta ley es necesaria ya que «las condiciones de calidad de los ríos son notablemente menores y la capacidad extractiva de los pescadores era muy superior a la de renovación de las poblaciones de trucha».

Sancho explica que en la actualidad hay dos tipos de pescadores: «Los que pretenden seguir extrayendo truchas, a ser posible a costo casi cero, como venía ocurriendo hasta ahora, donde el pago de una licencia (unos pocos euros) permitía la extracción de truchas en casi cualquier río de la provincia; y los que entienden que la pesca tiene que tener un valor económico, similar a cualquier otra actividad que se realiza, basada en un respeto a los animales que permiten desarrollar dicha actividad». De este último planteamiento es de donde nace la Ley de Pesca de Castilla y León. De hecho, la decisión de remodelar la gestión de la pesca, era algo inevitable, ya que «es de las pocas actividades que no tenía regulado su aprovechamiento de forma mínimamente seria, con inventarios de sus poblaciones, adecuación de extracción a los distintos tramos y propuesta de recuperación de sus poblaciones», explica el jefe de pesca.

Antes de la entrada en vigor de la ley, la sobreexplotación de los ríos leoneses hacía imposible capturar ejemplares que superasen la talla mínima de 21 centímetros.

Sancho asegura que con la nueva normativa, «ha cambiado notablemente esta situación, de forma que en estos mismos ríos, hoy día, tan sólo dos años después, es relativamente fácil capturar truchas de 28 a 32 centímetros y con cierta frecuencia se obtienen capturas de más de 40, algo casi impensable en los últimos años en los que la pesca con muerte estaba permitida en los tramos libres».

Por eso considera que una de las fortalezas de esta ley es que «a la vez que está permitiendo un progresivo aumento de las poblaciones trucheras presentes en los ríos, estas poblaciones tienen una capacidad reproductiva muy superior al estar presentes muchos ejemplares de tamaño superior a los 30 centímetros que antes brillaban por su ausencia».

La pesca que se ha llevado a cabo antes de la actual ley, «ha venido descapitalizando los ríos, realizando una intensa presión sobre las clases de edad reproductoras», asegura el jefe de pesca.

Los muestreos hidrobiológicos realizados anualmente, con base en siete puntos distribuidos por toda la provincia en los ríos Burbia, Cabrera, Duerna, Esla regulado y no regulado, Omaña y Sil están permitiendo comprobar como en todos ellos la densidad ha aumentado notablemente, y tan solo en uno de ellos la biomasa ha sido ligeramente inferior pero superior su densidad. El número de ejemplares superiores a 21 centímetros, como medida de referencia por ser la medida mínima, es muy superior, lo cual demuestra como la pirámide de edad se esta restableciendo.

 

7 Comentarios
07

Por floro 15:40 - 30.04.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Además la ley anterior era contraproducente, se permitía la pesca de los ejemplares mas fértiles, los más grandes. Y los argumentos en contra de la Ley, son todos del tipo: "...no ha pisado un río", "no tiene ni idea". Los estudios no se hacen desde casa. las estadísticas y los estudios sobre el terreno son los que sirven para tener conocimientos. Lo otro ya lo vemos, exabruptos de barra de bar.P. e. "...lo más parecido que han visto a una trucha en Valladolid". !Qué coño tendrá que ver Valladolid con saber o no de salmónidos!. Pregunte a Regino Alvarez.

06

Por floro 15:29 - 30.04.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No hay ni un solo país que se dedique a captar turismo de pesca, que no tenga prohibido pescar con muerte. Por ejemplo Mongolia, paraíso del "taimen". La pesca con muerte es para pescaderos, no para pescadores. Además, no hay más cera que la que arde, si Vd. se lleva las truchas para llenar el frigorífico, esas no quedan en el río. Pesca con muerte, prohibido a rajatabla.

05

Por metamorfosis 16:18 - 25.04.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Porfavor pise un río, aunque sea una vez al año. Así no quedará en ridículo cuando le pregunten. Como todo lo que usted haga en su departamento sea como estas declaraciones, será mejor que se retire.

04

Por Covadonga Martinez 10:02 - 24.04.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Un solo pais, uno solo que nos diga que tiene una ley tan radical como la que estos presentables metieron. si a la pesca sin muerte pero con cabeza y no con prohibiciones, esta ley a los unicos que les ha echo bien es a los que les estorbaban en el rio otros compañeros. y que se dejen de tonterias y que digan la verdad,o se ven pescadores por los rios, las casas de turismo han tenido que cerrar y los restaurantes lo mismo, que pasa que ustedes no salen de la capital?, los que vivimos a pie de rio sabemos que si han crecido las truchas pero que no hay mas al contrario.

03

Por MAnuel 19:14 - 23.04.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estos lo más parecido a una trucha que vieron en pucelandia es una libra de chocolate. Seguro que aumentan de tamaño , faltaría. La cuestión es que hay menos truchas y se han perdido cientos de km. Cuando deberían estar falando de recuperar la trucha de los cursos medios y bajos en los cuales ha desaparecido. Hablan de ríos en los cuales la contaminación es ridicula a pesar de todos ríos como el Duerna que conozco desde hace más de 40 años le puedo asegurar que no una ni una décima parte de truchas, y cuando quieran estos lumbreras les dio mas de 25 razones. NO TIENE NI P. IDEA

02

Por EMC2 11:24 - 23.04.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Este hombre tuvo un sueño mágico por la noche me alegro por él que se lo pisa un río en su vida

01

Por lancia 10:13 - 23.04.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sin entrar a valorar si es mejor la pesca sin o con muerte, de verdad éste señor se ha acercado a algún río? Que ha aumentado el número y tamaño de truchas? Que se de un paseo por el Bernesga y luego me lo cuenta. Lo de los estudios que lo venda en otro sitio, que ya sabemos como se hacen.... desde casa.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León