Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

la vecilla

Los pescadores denuncian que la nueva ley arruinará la cría de gallos y el montaje de moscas

Recogen más de diez mil firmas en contra de la normativa en el primer día de la feria.

j.a .barrio planillo | la vecilla
09/03/2014

 

El arte ancestral de engañar a la trucha para meterla en la cesta sigue vivo en el Curueño. Varios montadores mantienen un oficio del que hay constancia escrita desde el año 1624 y cada año crean más de 100.000 moscas para dar caza a la reina del río. El secreto está en la pluma de sus gallos, que dicen ser los más antiguos del país, los más bellos y los mejores del mundo. Por eso ayer el presidente de la Asociación de Gallos de León, Tomás Gil, mostró el malestar por la nueva Ley de Pesca que propone que «a la trucha como especie de interés preferente que, con carácter general, se pescará sin muerte».

Esta premisa supondrá que este será el último año en el que los visitantes puedan contemplar el gallo de raza indio, ya que «tiende a desaparecer muy pronto». Tomás Gil asegura que la pluma del gallo indio es exclusivamente para elaborar la mosca ahogada y «sino hay pesca, tampoco habrá pluma del gallo indio».

Durante el desarrollo de la feria, estuvo presente el malestar generalizado por la nueva reglamentación de pesca y la normativa propuesta por los consejos, que se tradujo en las más de 10.000 firmas recogidas solo en el día de ayer. «Nos echarán del río a los pescadores tradicionales, reducirán las licencias y nos arruinarán en la actividad del montaje y la cría de gallos, y todo ello no va a beneficiar al turismo de interior del municipio del Curueño y otros importantes ríos trucheros de la provincia de León», aseguró Tomás Gil.

Por su parte la Feria del Gallo de Pluma y Mosca Artificial que se desarrolla durante este fin de semana en La Vecilla, contó ayer en su primer día con un rotundo éxito de participación, donde se desarrollaron un sin fin de actividades que comenzaron al mediodía con la celebración de la segunda edición del concurso de montadores de moscas con pluma de gallo de León en categorías infantil y adultos. Durante la mañana, y ante un abarrotado recinto ferial, tuvieron lugar otras actividades como talleres infantiles de cerámica, demostración del proceso de pela del gallo en vivo, así como la degustación de la sopa de truchas. La muestra se clausura hoy.

 

1 Comentario
01

Por Ricardo Mendez 17:39 - 09.03.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Creo que el declive de la pluma de León no tiene mucho que ver con la nueva Ley de Pesca, era un hecho antes, y yo pondría a algunos corrales como culpables directos. En el día de ayer dudo mucho que se llegara a los 2.000 visitantes, en la Feria en la que estuve yo.Esas 10.000 firmas no parece un dato muy objetivo

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León