+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Piden un cambio en el cálculo de la reserva del fin de campaña

 

08/03/2018

Los agricultores pedirán un cambio en la forma de calcular la reserva que deberá dejarse en los pantanos a final de campaña, según anunció ayer el presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero), Ángel González Quintanilla, en una jornada en la que responsables de la CHD expusieron las novedades del Plan Especial de Sequías para la cuenca, que permanecerá en fase de consultas hasta el día 22.

Así, a 30 de septiembre, cuando termina el año hidrológico, las presas deberán guardar agua para garantizar seis meses los abastecimientos a la población y tres meses de caudal ecológico mínimo en el río que regulen, cantidad que se estimará igualando a cero las aportaciones que puedan tener los embalses. Quintanilla señaló que entre las alegaciones se pedirá que se considere el volumen de agua que llegue a los vasos, teniendo en cuenta «al menos las aportaciones de los años más secos de la serie histórica». También se solicitará que se reduzcan de seis a cuatro meses el periodo de aseguramiento de abastecimientos para la población. La reserva para este fin «incluiría los meses de octubre a enero».

Reducción de caudales

Otra alegación que se presentará al plan se refiere a los caudales ecológicos. Ferduero solicitará que se haga efectiva la reducción de éstos en situaciones de sequía, aunque existan figuras de protección ambiental que impidan mermar la cantidad de agua, reduciendo así las medidas que se adoptan contra la sequía y los recursos hídricos para la agricultura. «No hay río que no esté incluido en la Red Natura en parte alta o en la baja», señaló.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla