Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LLÁNAVES DE LA REINA

La placas de hielo no afectarán al túnel de la Hoz

El Ministerio de Fomento termina el arreglo en la N-621 entre Portilla y Llánaves.


03/01/2017

 

JOSÉ Mª CAMPOS | LLÁNAVES

El Ministerio de Fomento ha finalizado las reparaciones en el túnel de la Hoz, en la carretera N-621, situado entre las localidades de Llánaves de la Reina y Portilla de la Reina. Las obras obligaron en su momento a realizar cortes de tráfico en esta carretera. El deterioro que presentaba este elemento de drenaje obligó a demoler su vano central y reponerlo mediante la construcción de una nueva estructura.

Las obras permitieron instalar un sistema de recogida de agua lo que evitará que dentro del túnel se formen placas de hielo, peligrosas para el tráfico rodado. Con la llegada de las nieve y especialmente con las heladas en el túnel de la Hoz se acumulaban grandes columnas de hielo en los laterales. Incluso en la propia calzada era normal ver placas de hielo. Todo ello era un añadido peligro para el tráfico de vehículos. Una vez que se ha reforzado la estructura interna del túnel se ha colocado un sistema de recogida de aguas que las canaliza para evitar la acumulación de zona de hielo.

También se ha actuado sobre muchos de los pretiles de piedra y hormigón que delimitan la calzada del desfiladero de la Hoz, ya que se encontraban en mal estado y había tramos en los que se habían caído. Desde hace mucho tiempo la situación de tránsito por esta carretera nacional era peligrosa, ya que los pretiles que faltaban había sido sustituidos por barreras de plástico y cintas que tenía la única misión de señalizar la zona de peligro. Este hecho se vivió por parte de los vecinos con temporales de nieve. Otra de las actuaciones se realizó en la falda de la montaña, con la limpieza de material desprendido y el refuerzo de zona de contención para evitar futuros desprendimientos, tanto de rocas como de nieve. Con estas obras se espera solventar los problemas que puedan acaecer ante las nuevas nevadas.

Hay que recordar que tras la gran nevada de enero y febrero de 2015 gran cantidad de nieve cubrió la carretera N-621 en esta misma zona donde se han realizado los arreglos. Llánaves de la Reina y sus vecinos quedaron diez días incomunicados por esta carretera y fue necesario un despliegue de maquinaria ante la gran cantidad de nieve acumulada. La nieve había hecho desaparecer la carretera, que quedó totalmente tapada de nieve, rocas y árboles. Se utilizaron grandes máquinas que accedieron por Portilla de la Reina y otras que vinieron a través de San Glorio para comenzar a limpiar la N-621.

Tras diez días, los dos grupos de máquinas se encontraron y permitieron poner fin al mayor aislamiento que se produjo en España hace dos años tras la gran nevada. Esta situación de fuerte temporal de nieve acaecidas entre enero y febrero de 2015 hizo que se llevase a cabo un estudio para conocer cuál era el pueblo de España donde más nevaba y resultó ser Llánaves de la Reina, situado a 1.420 metros sobre el nivel del mar. Este pueblo de la montaña de Riaño es de los más afectado por los temporales de nieve que suelen ser muy fuertes y prolongados.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León