+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Un plan para conocer el estado sanitario de las poblaciones

 

10/07/2018

El Gobierno ha pubicado el Plan Nacional de Vigilancia Sanitaria 2018, que tiene como objetivo conocer cuál es el estado sanitario de la fauna silvestre en España. El documento recoge que la sanidad animal «tiene un enorme impacto en la salud pública, en la producción de alimentos, la economía y el medio ambiente», y que la producción ganadera se ha visto afectada negativamente por la mortalidad directa de animales. «Los animales, y muy particularmente la fauna silvestre, se consideran la fuente de más del 70% de las enfermedades emergentes», por lo que la vigilancia sanitaria de la fauna es una cuestión «crítica» para el control de dichas enfermedades.

El programa pretende prevenir la diseminación de enfermedades entre la fauna silvestre y la doméstica y se aplicará bajo la gestión de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal en colaboración con las comunidades autónomas, que son las responsables de su ejecución.

La aplicación del plan se realizará a través de investigaciones continuas sobre determinadas poblaciones, a través de sistemas de vigilancia pasiva y activa. En este último caso, el programa se centrará especialmente en aquellas especies más conflictivas desde el punto de vista sanitario y se centrará en aquellas enfermedades con mayor impacto social, económico o de conservación.

Así se incluirán análisis en jabalíes, cérvidos y bóvidos como el rebeco o la cabra montés, y en carnívoros como el zorro o el lobo. También se analizarán aves, principamente acuáticas.

El Plan aplica un muestreo mínimo distribuido entre comunidades autónomas y provincias. En León, en concreto, se requerirán cinco muestras de animáles carnívoros, diez de libres y otras diez de roedores. De jabalí se deben analizar 60 muestras y de ciervo 20. El documento también recoge que en la provincia deben registrarse cinco muestras de corzo y 15 de bóvidos.

En cuanto a la vigilancia pasiva, el texto recoge como prioritarios los análisis en caso de mortandad de cuatro o más animales de una misma especie o de seis, si son de diferente especie pero en una misma comarca.

El Plan Nacional de Vigilancia Sanitaria de la Fauna se prorrogará automáticamente cada año.



Club de prensa




   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla