+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ZACOS Diputación y Junta invierten 750.000 euros en estas intervenciones preventivas

El Plan Forestal llega a 148 municipios y prevé superar las mil actuaciones

 

Majo visita Zacos, donde hace balance y conoce la labor de una de las brigadas forestales. MARCIANO PÉREZ -

11/10/2018

a.g. valencia | zacos

Crear empleo, y a su vez, dinamizar el sector forestal, colaborar en la prevención de incendios en el entorno urbano, desarrollar económicamente el territorio y mejorar las condiciones para el uso público y el medio natural, son los principales objetivos del Plan de Empleo Forestal Local, tal y como ayer avanzó el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, durante su visita a Zacos, en el municipio de Magaz de Cepeda, para conocer de primera mano la labor que desarrollan estas brigadas.

En concreto, el plan cofinanciado por la institución provincial y por la consejería de Medio Ambiente de la Junta cuenta para este año con un presupuesto de 750.000 euros. Para su desarrollo, la Diputación, como avanzó Majo, aporta los vehículos, equipos, herramientas y materiales, «llevando la mayor carga de trabajo», aseguró, argumentando que «también le corresponde a la Diputación programar y dirigir los trabajos, así como realizar el seguimiento y la evaluación de los resultados»

Desde el inicio del plan, el pasado 26 de junio, se intervendrá en 148 municipios — más de 600 pueblos— y ya se han realizado más de 560 actuaciones, entre las que destacan la prevención de incendios mediante desbroces, en el interfaz urbano forestal y la apertura de fajas auxiliares contra los fuegos. La cuadrilla de Astorga, en concreto, ha realizado más de 90 trabajos en los 14 municipios que les corresponden. El pasado año, las 10 cuadrillas llevaron a cabo un total de 1.091 actuaciones. Una cifra que este año se prevé superar, como avanzaron los responsables.

Para su desarrollo, la Diputación ha contratado a un total de 48 personas durante seis meses—hasta el 22 de diciembre— que se reparten en 10 cuadrillas, 8 de ellas con cinco trabajadores cada una y las dos restantes con 4 trabajadores. Cada cuadrilla tiene una base operativa. De ellas, hay tres en el Bierzo, como son Bembibre, Ponferrada y Fabero, otra en Villablino, y las seis restantes repartidas por el resto de la provincia. Las 10 cuadrillas dan servicio a los 148 municipios que lo han solicitado.

«Este Plan es un ejemplo de la colaboración institucional entre la Junta y la Diputación, que aportan conjuntamente 750.000 euros para disponer de un servicio de calidad, que cumpla los objetivos marcados», afirmó Juan Martínez Majo, quien reiteró que «la Diputación apuesta, de una manera decidida, por iniciativas como este plan que ayudan a la generación empleo en nuestra provincia».



Club de prensa




   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla