Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El Plan de Juntas Vecinales llegará a todas las pedanías de la provincia con 8,2 M€

La Diputación suma la inversión de los seis últimos años para destinar 6.000 euros a cada pueblo.


10/05/2016

 

m. rabanillo | león

La Diputación multiplica la inversión en el Plan de Juntas Vecinales 2016 para que el presupuesto alcance a todas las pedanías. El presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, presentó ayer las líneas básicas del plan, que alcanzará una inversión de 8,2 millones de euros de los que 7,3 serán aportados por la Diputación para ser repartidos entre las 1.231 juntas vecinales de la provincia. Según los cálculos de la institución provincial, esta partida —que suma la dotación destinada en los seis años anteriores— permitirá que cada pueblo cuente automáticamente con 6.000 euros de la Diputación para realizar inversiones. Por su parte, cada localidad deberá aportar 667 euros.

La intención es «hacer las bases lo más flexibles posible para que quepan la mayor parte de las obras» señaló Martínez Majo, quien añadió que así se aportarán fondos a cada uno de los pueblos «sin criterios de reparto», lo que convierte el plan en «más objetivo y más transparente». Serán las juntas vecinales quienes deban solicitar la ayuda a la institución provincial, que pretende agilizar al máximo los plazos para poner en marcha las obras el próximo verano. De hecho, la modificación presupuestaria necesaria para afrontar la inversión, que fue aprobada ayer en Junta de Gobierno y cuenta con el consenso de todas las fuerzas políticas del Palación de los Guzmanes, se aprobará mañana en un Pleno extraordinario. Las bases de la convocatoria se llevarán al Pleno ordinario previsto para finales de este mes.

En cuanto al Bierzo, el Consejo Comarcal recibirá como máximo 1,1 millones de euros para afrontar estas obras, a mayores de los 600.000 que ya están consignados en los prespuestos provinciales de este ejercicio.

Ríos en tiempo real

Otra de las cuestiones abordadas ayer es la adopción, por parte de la institución provincial, de un sistema de realidad virtual que permitirá conocer en tiempo real el estado de los ríos, la temperatura del agua y la cantidad de pesca en un tramo determinado, gracias a un convenio con la Consejería de Medio Ambiente.

En la sesión plenaria de mañana también se aprobarán 200.000 euros para la adquisición de contenedores de reciclado de aceite vegetal y las partidas previstas para varios proyectos de investigación relacionados con el campo. En concreto, se dotarán 20.000 euros para una investigación de la Universidad de León sobre el taladro de la vid, la misma cantidad que recibirá la promotora Pico Pardal para la comercialización de la legumbre a través de Productos de León y para dar los primeros pasos de cara a conseguir una figura de calidad. Además, también se aprobarán otros 20.000 euros para la primera fase del convenio firmado con los cultivadores del lúpulo. Además, se ampliará en 31.000 euros el presupuesto para el análisis de suelo, ya que la llegada de muestras ha desbordado las expectativas.

Martínez Majo también se refirió ayer a la intención de la Diputación de recuperar del Programa de Educación para Adultos, que fue suprimido en 2012 y que tiene el objetivo de alfabetizar a las personas del área rural que no hayan tenido acceso a la escolarización. En el área educativa, el próximo pleno también aprobará 75.000 euros para obras en centros escolares de la provincia.

 

5 Comentarios
05

Por EMC2 9:15 - 11.05.2016

Fallos por supuesto, también los hay, no tienen secretario municipal desconocen la ley y encima les presionan desde Tribunal de Cuentas para que tengan que tener un presupuesto que es imposible seguir en una junta vecinal. Todo es criticable y mejorable pero desde luego creo que son las mejores entidades. Si no fuera por ellas muchas pueblos tendrían ni fiestas no tendrían bar en el pueblo no tendrían las cosas mínimas indispensables para sentirse vivos como tales habrá algunos que manejen más los caudales públicos pues seguro pero no tanto como lo han demostrado los ayuntamientos endeudadas creo que ninguna porque miran por su patrimonio y por su dinero como que fuera propio. Y desde la Junta de Castilla y León quieren acabar con ellas está muy claro. La principal es la económica por supuesto; todos los montes públicos que desde más de 1000 años gestionan las juntas vecinales son una fuente económica importante que en manos de la Junta obtendría pingües beneficios que a ahora en cada pueblo se los quedan sus vecinos . 1000 años gestionando montes que han llegado hasta la actualidad. 33 años la junta de Castilla gestionando el medio ambiente y se están cargando todo. ¿Algo harían bien los ciudadanos rurales? Ya no me atrevo a decir Entidades Locales porque desde la aprobación de la nueva ley de Régimen Local ha desaparecido como tal entidad publica y eso es lo que es una vergüenza que hayan dejado de ser entidades públicas. pero ojalá la cosa cambie por el bien de los pueblos. Mi más sincera enhorabuena a todos los Alcaldes Pedáneos y Vocales de todas las Juntas Vecinales de esta provincia que luchan sin obtener nada a cambio por su pueblo. Incluso a veces con dolores de cabeza y resentimientos personales con otros vecinos por su trabajo para el bien común.

04

Por EMC2 9:06 - 11.05.2016

Hombre es una buena noticia que todas las juntas vecinales reciban ayuda económica de la Diputación para su funcionamiento. Después oír decir que tienen que desaparecer. .. me parece una garrafal burrada. Solo las entidades locales más antiguas de esta provincia y el germen de parte de esta democracia, aparte de ser las únicas que sus representantes no cobran dinero son las únicas que le echan imaginación para sobrevivir. Son las únicas que están más cerca del ciudadano y que dentro de los medios que tienen son un ejemplo de democracia sobre todo aquellas que celebran concejos y que dan sus cuentas a los vecinos anualmente y que cualquier vecino puede decirles a la cara: hagan ustedes este arreglo o aquel camino o vamos a limpiar aquella fuente ya podrían aprender muchos ayuntamientos y entidades de superior calado de democracia como lo entienden los pueblos.

03

Por bascalote 8:30 - 11.05.2016

Deberìa estar prohibido,decir memeces,como la de esta Capitán Trueno.Seguro,que has sido expulsado de alguna por tonto,si no no se entiende que te metas con un organismo que solo hace las cosas sin cobrar.

02

Por VILLA 13:52 - 10.05.2016

CAPITÁN TRUENO NO SABES NI LO DICES SON LOS ÚNICOS QUE NO COBRAN POR HACER SU TRABAJO, REFORMAR DIPUTACIONES Y AYUNTAMIENTOS ES LO QUE HACE FALTA Y A SER POSIBLE DESAPARECER DE ESTA COMUNIDAD AUTÓNOMA QUE LA QUE ESTA HUNDIENDO A LEÓN.

01

Por CAPITÁN TRUENO 10:52 - 10.05.2016

las juntas vecinales deben desaparecer lo antes posible....

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León