Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El plan provincial de incendios crea seis parques de bomberos con 75 profesionales

El objetivo es que el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) opere el 1 de enero de 2018.


06/12/2016

 

A. Domingo | León

Seis parques de bomberos profesionales, dotados con 75 profesionales y 21 vehículos pesados y ligeros formarán la red provincial de bomberos, que espera estar operativa a finales de 2017 o principios de 2018, según anunció el presidente de la Diputación, que —junto con el diputado de Fomento, Ángel Calvo, y el vicepresidente primero, Francisco Castañón— presentó ayer el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis).

El rompecabezas de la protección de los leoneses ante incendios en población parte de los parques de León y Ponferrada, crea tres parques de referencia de primer nivel —situados en Celeda de la Vega (junto a Astorga), Villager (Villablino) y en el polígono de Vidanes (Cistierna)—, otros tantos de segundo nivel —en Bembibre, Valencia de Don Juan y La Pola de Gordón— y añade diez servicios municipales —«miniparques» los llamó Majo— para cumplimentar espacios a los que los nuevos seis parques no llegan en tiempos de respuesta de hasta media hora o reforzar a los profesionales. Estarán en Encinedo, Fabero, La Bañeza, Quintana del Castillo (Mancomunidad de la Cepeda), Puente de Domingo Flórez, Riaño (Mancomunidad de Riaño), Riello, Sahagún, Valderas y Villafranca del Bierzo. Para estas entidades se convocarán ayudas para la renovación y adquisición de vehículos, «similares a la convocatoria de vialidad invernal para ayuntamientos y mancomunidades», indicó el diputado de Fomento, Ángel Calvo. El objetivo es que los municipios «no tengan que sufragar ninguna partida».

La selección de las ubicaciones de los seis parque provinciales obedece a «cubrir los tiempos de respuesta establecidos». además de contar con «un buen acceso a las principales redes de comunicación y la disponibilidad de los terrenos, calificación urbanística y servicios para construirlos o aprovechar edificaciones existentes».

El Sepeis es el organismo de la Diputación que coordinará los centros de extinción, pero la gestión saldrá a concurso público ante la imposibilidad de aumentar en 75 funcionarios la plantilla de la institución provincial, según un informe solicitado a la Junta de Castilla y León, que remite a la ley de estabilidad presupuestaria. Otra evaluación, «pedida hace dos meses a Administraciones Púbicas no ha llegado aún».

«Eliminar burocracia»

Con el plan en la mano, el equipo de gobierno de la Diputación ha preferido la gestión directa a crear «un organismo intermedio, como un consorcio, a fin de poner en marcha el plan cuanto antes y eliminar burocracia», manifestó Majo. El presupuesto para crear el Sepeis es de 6 millones de euros a los que se sumará el importe de los convenios con León y Ponferrada. Además se estima en cuatro millones el sostenimiento anual de los seis parques.

La Diputación negocia en estos momentos los acuerdos con los ayuntamientos de León y Ponferrada, sobre los que el presidente provincial adelantó que se negocian y serán «razonables, con cantidades económicas importantes», indicó. Recordó también que el dinero que la Diputación destinará al Sepeis deberá retraerse de otras partidas.

Tanto el número de parques como su dotación y previsión de puesta en marcha hacen del plan un proyecto «muy ambicioso». Si bien los bomberos no serán funcionarios «se les exigirá la misma formación y nivel que a cualquier profesional de cualquier cuerpo de España». Cobrarán «un salario digno», condición que contemplará el pliego de condiciones para la adjudicación de la gestión de los parques profesionales. Los responsables del plan no facilitaron cuantía salarial, aunque indicaron que habrán de ajustarse a los salarios medios que existen en la actualidad en la Comunidad autónoma y la provincia.

En cuanto a la duración de las concesiones, el diputado de Fomento señaló que la ley acota una duración máxima de cuatro años, con prórrogas de hasta dos más, «tiempo suficiente para saber si hemos metido la pata o si hemos acertado».

El equipo de gobierno, consciente de que pone en marcha un plan «sobre el que empezaron a dibujarse mapas hace ya muchos años» asume que «quizá no sea el mejor diseño, pero había que acometerlo o continuar como hasta ahora». El presidente apuntó que los grupos de la corporación provincial, a los que se explicó el plan antes de presentarlo a la prensa, se han visto sorprendidos por el operativo, «aunque con algunos matices». En cualquier caso, se les ha invitado a realizar observaciones, que podrían incorporarse al plan definitivo.

Los medios de los parques profesionales se complementan con un remolque con una embarcación neumática de salvamento y otro multiuso. Además, los equipos dispondrán de material para el rescate en accidentes de tráfico y en las zonas de montaña se equiparán los camiones en invierno con quitanieves, a fin de que no sea preciso que otro vehículo abra el paso en caso de tener que intervenir durante una nevada.

Diseñado el plan queda ponerlo en marcha y Diputación reconoce que el margen de un año que se ha dado es corto.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León