+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

PROVINCIA ■ LA COBERTURA DE INTERNET

Plantean eliminar las sombras de cobertura del Camino de Santiago

El Foro de Empresas abordará este proyecto, la unificación de las señales y la accesibilidad

 

Ernesto Gómez, Arsenio García y Eduardo del Pueyo, ayer en el despacho de Alcaldía. A. VALENCIA -

13/01/2018

a.g. valencia | astorga

Promocionar y proyectar el Camino de Santiago desde el prisma de la colaboración público privada es el objetivo central que se ha marcado el Foro de Empresas de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago. Un punto de debate y puesta en común de proyectos que tendrá en Astorga su sede nacional permanente y que el lunes celebrará su primera reunión constitutiva. Antes de esta fecha marcada en rojo, que busca dar un nuevo impulso a la ruta, a los municipios, habitantes y peregrinos que la integran, ayer el alcalde, Arsenio García, el director de la Asociación, Ernesto Gómez, y el coordinador del Foro, Eduardo del Pueyo, pusieron sobre la mesa los objetivos, retos y proyectos de esta iniciativa que nace como ventana abierta hacia la internacionalización.

Con esta premisa, el foro dispone de algunos proyectos que pasan por cubrir las deficiencias que plantea el Camino Francés. En este sentido, los responsables avanzaron ayer las propuestas que ya han presentado algunas compañías y que pasan por unificar la señalización de la ruta en España y Francia, hacer accesibles los tramos del Camino a las personas con alguna discapacidad y acabar con las zonas de sombras de cobertura en el itinerario y facilitar, así, el acceso a las nuevas tecnologías y que los peregrinos puedan utilizar sus dispositivos desde cualquier municipio.

El foro, según explicó Del Pueyo, parte de que el Camino Francés sirva de ejemplo de unión de las sinergias público privadas para poder desarrollar proyectos para el conjunto de la ruta. Por eso desde este espacio, dijo, se ofrecerá la estrecha colaboración para acciones y proyectos específicos que «desde el lunes se irán planteando en programas de actuación concretos».

Calendario y sectores

El lunes también se dará luz verde al reglamento de funcionamiento interno del foro y a un calendario de actividades. El encuentro contará con la participación de empresas de diferentes sectores económicos tales como las telecomunicaciones, la construcción y las infraestructuras, la banca, transportes o apoyo a las personas con discapacidad. De hecho, en un primer contacto en Jaca en 2016, Sacyr, Bankia, Renfe, Correos, Telefónica, Skydone, Podoactiva, Trebol Tour, Fundación Once, Red Eléctrica Española y Generali Seguros estuvieron representadas. La idea, igualmente, pasa porque se sumen nuevas empresas y se llegue a más sectores.

En esta línea, Enrique Gómez planteó que la asociación se «apoyará en esta herramienta para conseguir los recursos necesarios». Además, avanzó que ya se han mantenido reuniones con las subsecretarías de Estado de Fomento y Cultura y próximamente se va a firmar un convenio con Acir Compostelle, la asociación que gestiona todos los caminos por delegación del Estado Francés. «Nos abre una ventana a competir en proyectos europeos», aseguró el director de la asociación, quien avanzó que se pedirá formar parte de la federación internacional —actualmente, desde España, solo el Xacobeo está integrada— «lo que nos dará la oportunidad de acceder a una red más amplia con socios como Polonia, Alemania o Lituania con quienes tenemos intención de contactar».



Club de prensa