+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El PP niega a Fabero la presidencia de Acom pese a renunciar éste a Armi

Cendón acepta que el municipio berciano no controle ambas entidades, pero no logra el apoyo.

 

El secretario general del PSOE leonés, en la rueda de prensa en la que realizó su oferta. JESÚS -

09/03/2018

a. doMINGO | lEÓN

Socialistas y populares leoneses llegan a la Asamblea de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom), que se celebra hoy en Madrid, sin un acuerdo que dé a la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez Ramón, la presidencia de esta entidad de ámbito nacional. El secretario general de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón, ofreció ayer al PP provincial la renuncia del teniente de alcalde del municipio berciano, Pedro Monasterio, a la presidencia de la Asociación Regional de Municipios Mineros (Armi), ante el rechazo de los populares a que desde un solo Ayuntamiento se controlasen ambas asociaciones. Sin embargo, el PP rechazó ayer el ofrecimiento del Cendón, al considerar que llega tarde, y que le obliga a romper acuerdos que ha alcanzado con otras fuerzas políticas para votar en blanco, según manifestó el diputado provincial y alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo.

«El teniente de alcalde de Fabero, Pedro Monasterio, en un ejercicio de responsabilidad, me entregó ayer su dimisión como presidente de Armi, que cursaré si Mari Paz Martínez Ramón es elegida presidenta de Acom», aseguró ayer Cendón en una última llamada a la puerta del PP para sumar los votos que le den a la regidora faberense los dos tercios necesarios para hacerse con la presidencia.

El secretario provincial señaló que, cumplido el requisito de que Fabero no acumulase cargos, «al PP sólo le queda pronunciarse a favor o poner una zancadilla más» y exigió la intervención de Majo como presidente del PP leonés y de la Diputación e incluso la de Hererra y Mañueco para llegar a un acuerdo y conseguir «para León» la presidencia de las comarcas mineras españolas. «¿Van a consentir que por un motivo personal una leonesa no llegue a la presidencia?», señaló Cendón, que recordó que los responsables de la Diputación «representan a todos los leoneses».

Apuntó que el PSOE cuenta en la asamblea de Acom con el 57% de los votos y que el apoyo del PP leonés, que dispone «del 17%», permitiría alcanzar la mayoría cualificada para que Martínez Ramón acceda al cargo.

El alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo (PP), no recogió el guante que arrojó el PSOE. En su opinión la oferta es «extemporánea, fuera de lugar y muy poco coherente» y criticó que las negociaciones «se han desarrollado en la última semana a través de los medios de comunicación» y no en las reuniones entre ambos partidos. Calvo añadió que «si no quieres que vaya a tu boda, invítame la víspera» y recomendó a Cendón «que no tramite la renuncia» de Monasterio a Armi. Aseguró que el PSOE «vendió el oso antes de cazarlo» y acusó a los socialistas de «intentar que los de fuera arreglemos sus problemas internos». Calvo señaló que el PP ya mostró su preferencia porque fuera la alcaldesa de Villagatón-Brañuelas, la socialista Carolina López, la candidata a la presidencia de Acom.

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, manifestó que el PP «no veta» la elección y conminó al PSOE a buscar el apoyo de otras fuerzas políticas presentes en Acom.

   
1 Comentario
01

Por bascalote 8:04 - 09.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Han estado jugando hasta el ultimo dia pretendiendo todo...ahora se han quedado sin nada...cosas de este patètico PSOE.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla