+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

la bañeza

Del Prado presenta su último libro sobre la Guerra de la Independencia

 

El escritor Domingo del Prado habla en su publicación del paso de Napoleón por la ciudad. - dl

sara lópez | león
02/06/2013

«A principios del siglo XIX, en los años de la Guerra de la Independencia, La Bañeza contaba con unos 2.000 habitantes. La sociedad bañezana era eminentemente rural y menos urbana que en la actualidad». Así comienza la obra de Domingo del Prado, Napoleón en La Bañeza. La Guerra de la Independencia en las Tierras bañezanas, una novela escrita 200 años después de la liberación definitiva de la villa bañezana, y que su autor presentó ayer en el teatro municipal de la localidad. «En esta publicación contamos los avatares de una guerra que pasó por los pueblos del sur de León», indicó del Prado.

A través de más de 550 páginas, el escritor refleja uno de los episodios menos divulgados sobre la estancia del emperador francés en tierras leonesas, apoyándose en manuscritos inéditos, hojas de servicio e incluso reseñas parroquiales. «El objetivo del libro es presentar al lector un texto con información hasta ahora desconocida sobre aquellos duros y terribles años», explicó del Prado.

Por otra parte, el autor, además de centrarse en los hechos bélicos, analiza la situación sociocultural de la época, las consecuencias de la guerra a nivel de bajas humanas, así como los desastres económicos que supuso la contienda. «He intentado hacer un estudio metódico y detallado no solo de los acontecimientos militares, sino también de lo que significaron esos años para la zona y del importante papel que tuvieron en la Guerra de la Independencia la villa de La Bañeza y todos los pueblos que la circulan», concretó el escritor.

Cartas de Eduarda Nieto

Entre los documentos que destaca del Prado, incluídos en la publicación, señala «un plano de la localidad de La Bañeza correspondiente al año 1808 y las cartas de Eduarda Nieto, la espía de Castrocalbón». «La Bañeza era muy importante a nivel estratégico, pues quedaba en el centro de todas las vías importantes de comunicación, incluida la Calzada Real, de ahí que haya tanto material que hable de está época en la zona», agregó del Prado.




Buscar tiempo en otra localidad