+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El precio de la leche es un 14% inferior que hace cuatro años

UCCL exige al nuevo ministro revisar la Ley de la Cadena Alimentaria.

 

Castilla y León ha perdido cerca de 83 ganaderos lácteos. MARCIANO -

13/06/2018

dl | león

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) exigió ayer al nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que revise «cuanto antes» la Ley de la Mejora de la Cadena Alimentaria y ponga las bases para su correcto funcionamiento, con la que solucionar el problema del sector productor lácteo. No en vano, la organización insiste en que —tras analizar los precios en origen de la leche, el IPC y sus correspondientes cifras europeas— el coste de la leche es un 14 por ciento inferior que hace cuatro años (0,369 euros el litro).

Una situación que, a jucio de la UCCL, ha provocado la desaparición de 900 ganaderos en el último año en España, 83 de ellos en Castilla y León, de acuerdo con los datos de entrega facilitados por el FEGA datados en abril de 2018.

«De no introducir medidas que equilibren la cadena del sector, las explotaciones seguirán perdiendo la rentabilidad y los ganaderos, por tanto, abandonando su actividad, con la consiguiente destrucción de empleo y riqueza en el medio rural; mientras los consumidores pagan cada vez más caros los productos lácteos», precisó la organización profesional agraria en un comunicado.

Reclamó al nuevo Gobierno «tomar cartas en el asunto», revisar la regulación de la cadena alimentaria e introducir mecanismos eficaces que eviten la posición de dominio que ejerce las industrias frente a los ganaderos, que es el eslabón más débil de la cadena de valor y que actualmente vende su producción por debajo de costes de producción.

«Esta crisis ya dura cuatro años, desde el fin de las cuotas lácteas y las soluciones no están tan lejos, sólo hace falta voluntad política», sentenció. En opinión de UCCL, el Ejecutivo debe adoptar mecanismos que ya funcionan en otros países como en Francia.

Además, apuntó que el mercado lácteo tiene un comportamiento «anormal», al margen de las reglas puras de la oferta y la demanda. De ahí que España se sitúe entre los países con los precios percibidos más bajos con 30,87 euros por cada 100 kilos, por debajo de la media europea, que en abril pasado se situaba en 32,44 euros

La Unión de Campesinos de Castilla y León consideró que todo hace pensar que se repite la realidad vivida hace unos años cuando las autoridades españolas ya multaron a importantes firmas de la industria láctea por prácticas anticompetitivas. Eso sí, recordó que la sanción impuesta, de 88 millones de euros, era mínima en comparación con los 800 millones de euros de los que «se lucraron indebidamente» las industrias con sus pactos”.



Club de prensa




   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla