Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El presupuesto de este año para Picos de Europa asciende a cuatro millones

Castilla y León, primera comunidad del parque nacional en regular a sus trabajadores.

maría carnero | león
22/02/2014

 

La comisión de gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, celebrada esta semana en Oseja de Sajambre, aprobó el presupuesto previsto para 2014 que asciende a cuatro millones de euros, casi un millón más de la cantidad con la que contó este espacio protegido el año pasado. Gracias a la aprobación de este presupuesto se podrán ejecutar algunas de las actuaciones que el año pasado no se pudieron llevar a cabo por la falta de liquidez que padeció el parque y que se refieren a las labores de mantenimiento de sendas y caminos, desbroces y limpieza en general, según explicó a este periódico el director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz.

En los presupuestos entran por lo tanto los gastos corrientes del parque, así como de personal, y el coste de mantenimiento de los centros de recepción de visitantes de Sotama, en Cantabria, y el de Pedro Pidal, en Asturias. De esos cuatro millones casi 700.000 se invertirán en la vertiente leonesa, en forma de inversiones.

No es el caso de Asturias, que según explicó la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, las dificultades económicas del Principado, que se ha visto obligado a prorrogar sus presupuestos, no permitirán asumir la partida correspondiente a inversiones, lo que significa que este año no se invertirá nada en el área de influencia asturiano.

Otro de los temas tratados en la reunión, que estuvo presidida por Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, y durante este año presidente de la comisión de gestión del parque, fue el de la relación de puestos de trabajo presentada por Castilla y León, y con la que se regulará la situación de los 21 trabajadores del parque nacional. Después de este proceso, estos trabajadores quedarán homologados con el personal del Gobierno autonómico. De este modo, Castilla y León es la primera de las tres comunidades del parque en formalizar a sus trabajadores, cumpliendo así con uno de los compromisos adquiridos cuando se asumió en el año 2011 la gestión de Picos de Europa de manos del Estado.

La comisión también informó de la situación en la que se encuentran el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), este último ya en fase de redacción. José Ángel Arranz confirmó que este año se espera poder tener ya documentos de referencia sobre estos planes para empezar a debatir con los ayuntamientos sobre los temas que les afectan. La elaboración de estos planes, punto de partida de futuras actuaciones en el parque, es una de las prioridades en la recién estrenada gestión de Castilla y León al frente de espacio.

 

1 Comentario
01

Por JULIO 12:08 - 22.02.2014

Si se va a administrar bien, todo lo que se dedique a Picos de Europa será poco.

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León