+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Primaflor adquiere hoy el 100% del capital de Ensaladas Verdes

La empresa andaluza mantiene el plan de expansión de la fábrica de Villarejo de Órbigo.

 

Fotografía de archivo de un lineal de la fábrica de Ensaladas Verdes, en Villarejo de Órbigo. JESÚS -

03/01/2017

A. Domingo | Redacción

La empresa almeriense Primaflor, que adquirió a finales de 2015 un 80% del capital de la leonesa Ensaladas Verdes, se hará hoy con el 20% restante de la mercantil de Villarejo de Órbigo, anunció ayer el fundador de esta empresa familiar, Jacinto Mendoza. El acuerdo que alcanzaron ambas partes contemplaba la posibilidad de que pasado un año de la entrada de Primaflor en el accionariado de la leonesa esta adquiriese la totalidad del capital social, operación que, finalmente, concluirá hoy.

Primaflor mantiene la política de expansión con la que entró en Ensaladas Verdes. A lo largo de 2016, la plantilla de ésta se aumentó en seis trabajadores, pasando a un total de 26, y el trabajo en el campo supuso la contratación de otras 40 personas, para la atención del cultivo de lechuga en una finca de 56 hectáreas. El inicio tardío de la temporada no permitió sin embargo el cultivo de la extensión total, pero sí de 20 hectáreas, que se destinaron a la venta en fresco.

Para 2017, se mantiene el arrendamiento en Laguna Dalga, —se sembrará en su totalidad, salvo circunstancias excepcionales—, y, por tanto, los 40 puestos de trabajo por un periodo de seis meses —de marzo a noviembre—, cifra que, en su global «supone tanto como otra fábrica, pero en el campo», apuntó Mendoza.

«El objetivo consiste en llegar a 2.500 toneladas y multiplicar por cinco la producción de hace un año, por lo que el aumento de empleo y movimiento económico en la zona va a ser muy importante en los próximos tres años», señaló.

Metas más altas

La familia Mendoza, que continúa en el proyecto de la fábrica leonesa, aunque las decisiones estratégicas se trasladan a la sede de Primaflor, en Pulpí (Almería), realiza un balance positivo de los últimos once años, cuando se puso en marcha el proyecto Ensaladas Verdes. «Nuestro objetivo era crear algo. Si entonces teníamos un horizonte de producción de 1.000 a 1.500 toneladas y generar 30 empleos, las metas ahora son mucho más altas».

En saladas verdes optó por los productos de cuarta gama —hortalizas, verduras y frutas frescas seleccionadas, cortadas, lavadas y envasadas, conservadas, distribuidas y comercializadas bajo cadena de frío—. La apuesta por la primera gama —la venta en fresco— supuso la apertura de una nueva línea de negocio, que mantendrá el crecimiento este año, no sólo con las 56 hectáreas alquiladas en Laguna Dalga, sino con otras 12 que también ha arrendado la fábrica leonesa en la comarca del Páramo «porque el crecimiento es importante», explicó Mendoza.

Antes del alquiler de terrenos en el Páramo, la empresa se abastecía del cultivo de 100 hectáreas entorno a la fábrica y del acuerdo comercial con distintos productores.

La tecnología vaccum cooling instalada en la fábrica es uno de sus atractivos al permitir enfriar al vacío los productos hortícolas hasta los 2 grados, en el menor tiempo posible —unos 25 minutos—, lo que permite conservar las propiedades del producto.

Aunque la familia Mendoza se retira del accionariado de Ensaladas verdes, los dos hijos de Jacinto Mendoza permanecerán al frente a la planta de Villajero, que compartirá servicios centrales con el resto del grupo andaluz.



Club de prensa