+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

MINERÍA ■ EL FUTURO DEL CARBÓN

La producción de carbón cayó un 58% desde 2011, y el empleo un 62%

Carbunión lamenta que sólo el 14% del consumo sea autóctono y exige mantener las empresas viables

 

El número de mineros se redujo en 2.371 en estos siete años, apenas quedan 1.592 en España. JESÚS F. SALVADORES -

MARÍA J. MUÑIZ | LEÓN
10/03/2018

La producción de carbón en las minas españolas se redujo en los últimos siete ejercicios un 58%, y el empleo cayó en un 62%. Un período en el que el número de empresas mineras ha pasado de 21 a 8, y se confirma la «reducción drástica» de la participación de carbón autóctono en el mix de generación eléctrica. Son algunas de las conclusiones del informe presentado ayer por Carbunión, que sin embargo considera los resultados de 2017 «esperanzadores»; y confía en que el actual ejercicio sea «un año de transición y diálogo» de cara a fijar los términos de producción de carbón competitivo a partir de 2019.

La patronal minera señala que la drástica reducción de la generación eléctrica con carbón autóctono ha tenido una «repercusión directa, a la baja, en la generación de empleo en el sector y en el número de empresas que subsisten, que fueron el año pasado solamente ocho».

En León

En el caso de la minería leonesa, la producción pasó de 1,85 millones de toneladas en 2011 a las 517.000 del año pasado. Un dato para el optimismo ya que supone una recuperación sobre las sólo 174.000 toneladas producidas en 2016, que fueron sólo un 10% del carbón nacional producido en España en ese ejercicio.

Al final en el conjunto del país la producción total fue de 2,8 millones de toneladas, de las que sólo 542.000 procedían ya de la minería subterránea, evidenciando que apenas sobreviven ya los cielos abiertos.

importación

En cambio la importación de carbón se recuperó respecto al año anterior, con más de 19 millones de toneladas. La patronal lamenta que sólo el 14% del carbón térmico consumido en España sea autóctono. Y ello a pesar de que «las condiciones climatológicas del año pasado, con la ausencia de precipitaciones y viento, redujeron la generación con renovables» y pusieron en evidencia la necesidad de contar con el carbón como energía de respaldo.

Por lo que se refiere al empleo, las plantillas propias de las mineras se redujeron en 2.371 trabajadores, pasando de 3.963 mineros en 2011 a los 1.592 del año pasado. Las contratas seguían la misma evolución descendente, desde los 1.862 empleados en 2011 se rebajó hasta los 379 en 2016. En cambio la cifra se recuperó el año pasado, hasta los 605 contratados.



Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla