+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Un programa para mejorar el bienestar en los cercados oseros

 

04/01/2017

La Fundación Oso de Asturias (FOA) ejecutará este año el proyecto ‘Trabajando el bienestar de los osos pardos cantábricos cautivos. Mejora de las instalaciones y técnicas de trabajo’, que pretende favorecer las condiciones de vida de estos plantígrados.

El programa, que cuenta con una inversión de 28.870 euros, ha sido seleccionado por la Fundación Biodiversidad, que aportará 13.870 euros.

La puesta en marcha de esta iniciativa supondrá una mejora cualitativa de las condiciones de vida de los animales cautivos y aportará unos conocimientos novedosos en el manejo de estos osos, señala el director de la FOA, José Tuñón.

Asimismo, indica que el objetivo de las actuaciones es consolidar técnicas y hábitos de trabajo para garantizar al máximo su bienestar, entendiendo que la mayor expresión de ese bienestar es su rehabilitación, es decir, la «adquisición» de habilidades físicas y psicológicas necesarias para poder vivir en libertad.

Tuñón recuerda que éste es un proceso «continuo, independientemente de que algunos individuos no logren nunca las condiciones necesarias para una vida en libertad». En el proyecto también participarán las universidades de León y Oviedo, la Estación Biológica de Doñana, y los cuatro ayuntamientos de los Valles del Oso: Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga.

Los cercados oseros que la FOA gestiona en Santo Adriano albergan a los únicos ejemplares en cautividad de oso pardo cantábrico como Paca y Tola, la osa Molina que no se adaptó a la vida en el medio natural y otros casos ya que cada vez «son más frecuentes».



Club de prensa