Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Los proyectos presentados proponen producir eólica y biomasa sin subvenciones


15/01/2016

 

La dinámica de la subasta organizada ayer, después de cuatro años de sequía en concesión de generación renovable, supone que en teoría el Gobierno debe garantizar que el adjudicatario de las licencias obtenga ingresos suficientes durante 20 años para cubrir la inversión comprometida, más una determinada rentabilidad. De forma que si los ingresos previstos no se obtienen con las ventas al pool eléctrico, el Gobierno lo compensa con una subvención.

En realidad, la demanda de potencia entre las distintas compañías ya hacía prever que los precios de la subasta estarían muy forzados, hasta el punto de que al final se ha agotado el límite que aseguraba las subvenciones. Un hecho que, por otra parte, acaba dando la razón al ministro de Industria, José Manuel Soria, que ha defendido que el grado de madurez de las empresas renovables es tal que les permite competir sin ayudas en el mercado.

El sistema de subasta a la baja trata de reducir el coste para las arcas públicas de los megavatios producidos por las energías renovables, pero en la práctica este descuento ha sido del 100%, y ha dejado a los proyectos sin incentivos. Es la primera vez que se utiliza este sistema.

Ahora está por ver si esta realidad mantiene los proyectos comprometidos, como es el caso de Ence en León, o si deciden finalmente renunciar a construir las plantas previstas Y, con ellas, se evapora la posibilidad de encontrar una nueva fuente de empleo y riqueza que se centra en zonas y aprovechamientos rurales especialmente desfavorecidos en el contexto económico actual.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León