Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

provincia ■ LA REGULACIÓN DEL PARQUE NATURAL

El PRUG de Babia y Luna continúa paralizado por falta de personal

El director del parque reconoce en el Patronato los problemas para redactar este documento.


09/11/2017

 

vanessa araujo | villablino

Tras dos años y medio desde que se declaró el Parque Natural Babia y Luna, todavía no se ha llevado a cabo la redacción del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de este entorno natural, el documento mediante el cual se regirá el funcionamiento de este espacio protegido.

Así se puso de manifiesto ayer, tras la celebración el casa del parque del segundo Patronato de Babia y Luna, donde se dio cuenta de todos los proyectos y las decisiones que afectan a este espacio protegido.

El delegado territorial, Guillermo García Martín, junto a varios jefes de varios servicios territoriales, presidieron este encuentro al que asistieron representantes de los ayuntamientos y juntas vecinales que conforman el ámbito territorial del Parque Natural, además de diversas representaciones de instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones profesionales de la ganadería y culturales así como de centros docentes públicos.

En este sentido, el director conservador del Parque, Ángel Gaspar García-Miranda, explicó que «es una iniciativa que nunca ha fructificado y que también a nosotros se nos escapa». Aunque el director no conoce los motivos de la consejería para que este procedimiento de aprobación de los planes se dilate, explicó que existen «serios problemas de personal» y reconoce que «se ha hecho un enorme esfuerzo para el plan de gestión Red Natura a nivel de la comunidad autónoma»,

Según García-Miranda este plan es un documento que «está bien tenerlo porque es una referencia de lo que se va a hacer en el parque». Por el momento, la dirección del parque trabaja en el programa público, en donde se puede ver los criterios de gestión y las iniciativas que se quieren llevar a cabo en el parque durante los próximos años, «algo que también vamos a hacer en el Programa de Conservación», explico el director que además concretó que la ley de Patrimonio Natural de Castilla y León dice que el Plan Rector debe contener los programas de conservación y desarrollo. «Hasta ahora lo que se hacia era ir aprobando los programas por separado, porque cada uno es muy distinto, sin embargo, lo que ahora se debería hacer es un Plan Rector, para lo cual es necesario tener una información muy detallada de la zona».

En la reunión, a l que acudieron representantes de todos los sectores con intereses en el parque, se abordó el reparto por parte de la Dirección General de Medio Natural de las ayudas de las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS), con el fin de que tengan conocimiento de ello. A partir de aquí, desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se emitirá la orden de concesión. En concreto, estas ayudas irán destinadas a los cuatro municipios incluidos en esta zona, con un importe de 132.316 euros, que se repartirán entre Barrios de Luna, que recibirá 25.143 euros, Cabrillanes con 36.204 euros, San Emiliano con 39..155 euros y, por último, Sena de Luna, que se beneficiará de 31.812 euros. En este encuentro también se abordó las actuaciones que se han llevado a cabo en materia de señalización y mantenimiento así como las reconstrucciones de elementos etnográficos con el objetivo de mejorar sus condiciones. Entre las líneas de trabajo del espacio natural protegido, se encuentran el arreglo de la carretera CL-626, más conocida como la carretera del pantano, con un importe de más de un millón de euros, así como la señalización turística del parque y la rehabilitación de la iglesia de San Vicente de Torre de Babia.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León