+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El PSOE exige compatibilizar ganadería y turismo en Picos

Defiende en el Senado la excepcionalidad de Sajambre y Valdeón.

 

26/01/2017

m. carnero | león

El PP rechazó ayer en el Senado una enmienda del PSOE en la que se reclamaba que los habitantes del Parque Nacional de Picos de Europa adscritos a los municipios leoneses de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre pudieran tener garantizada la continuidad de sus actividades tradicionales.

La propuesta, debatida en la Comisión de Medio Ambiente celebrada ayer en la Cámara Alta, fue defendida por el senador socialista por León, Graciliano Palomo. El ella, el PSOE exigía «potenciar e impulsar el desarrollo de los núcleos rurales ubicados dentro del perímetro del Parque Nacional de Picos de Europa, como es el caso de los municipios leoneses de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, como ejemplos significativos de compatibilización del turismo y la ganadería, como actividades económicas tradicionales que deben ser protegidas».

El senador leonés Graciliano Palomo lamentó la actitud del PP ya que «el Gobierno tiene la obligación de que los habitantes que viven los 365 días del año en Picos de Europa reciban la consideración que merecen». Palomo también reseñó que son precisamente los pobladores de este espacio protegido «quienes han posibilitado su perfecta conservación hasta nuestros días» y agregó que algunos de los principales problemas que aquejan a Picos de Europa, como es el brote de sarna entre la fauna salvaje, «no están provocados ni por los habitantes ni por los turistas».

En la actualidad, las comunidades autónomas implicadas en la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, Castilla y León, Cantabria y Asturias, trabajan en la elaboración del borrador del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que será la herramienta que establezca la gestión, protección y conservación de los valores de la zona, mediante el adecuado uso y gestión de sus recursos, con el fin de garantizar un aprovechamiento sostenido en armonía con el desarrollo de las poblaciones que lo habitan.

En numerosas ocasiones se ha solicitado que este nuevo Prug reconozca la singularidad tanto de Oseja de Sajambre como de Posada de Valdeón, ya que son los dos únicos municipios del parque tienen el cien por cien de sus territorio dentro de los límites del espacio protegido, por lo que reclaman menos restricciones que el resto.



Club de prensa