+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

PROVINCIA ■ DESPUÉS DEL INCENDIO

El PSOE exige a la Junta que 'deje de pisar moqueta' y actúe en La Cabrera

Rodríguez pide que los consejeros de Medio Ambiente y Agricultura se reúnan en la zona

 

Tino Rodríguez reclama medidas, inversión y plazos de ejecución urgentes para la zona quemada. S.P. -

14/01/2018

a.g. valencia | astorga

Cinco meses después del incendio que se llevó por delante 10.000 hectáreas en La Cabrera, los vecinos, ganaderos, colectivos y juntas vecinales siguen pagando las consecuencias del brutal siniestro, el más devastador de todo 2017. Con este trasfondo, y después de que la declaración de zona catastrófica siga sin llegar a la comarca, el PSOE a través del procurador leonés Tino Rodríguez, ha pedido la celebración de un encuentro en La Cabrera para que los consejeros de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, y Agricultura, Milagros Marcos, se reúnan con todos los sectores afectados.

El Gobierno concedió en noviembre a Asturias y Galicia la declaración de zona catastrófica y para la comarca leonesa el Consejo de Ministros aportó un millón de euros para actuaciones de emergencia, «pero ya va siendo hora de que la Junta se ponga manos a la obra y deje de pisar moqueta para resolver los muchos problemas que están aquejando a los pueblos afectados por el fuego del pasado agosto», indicó.

Por eso, el parlamentario leonés pide que, a la mayor brevedad posible, los máximos responsables de los departamentos de Medio Ambiente, el leonés Suárez Quiñones —que avanzó hace unos días que tiene previsto viajar a La Cabrera este mes— y de Agricultura, la también portavoz del Gobierno de Juan Vicente Herrera, Milagros Marcos, se reúnan en la zona con los alcaldes y pedáneos de los municipios de Truchas, Encinedo y Castrillo de Cabrera, con los ganaderos afectados por el incendio y con los colectivos que ya reclaman la declaración de Parque Natural para la comarca y su inclusión dentro de la Red Natura. «Sólo de este modo se podrá dar una solución global y coherente a todos los problemas que afectan a los servicios básicos en los pueblos, a los pastos para la cabaña ganadera y a las ayudas de la PAC y a la preservación de los recursos medioambientales autóctonos», señaló Tino Rodríguez.

El procurador reclamó que se fijen medidas concretas e inversiones detalladas, con plazos de ejecución urgentes y añadió que «en otros casos, desde la Junta, lo han hecho, por lo que sería una vergüenza que la administración autonómica diera la espalda a los afectados de La Cabrera». Rodríguez pidió a la Junta que adopte soluciones excepcionales que favorezcan tributaria y administrativamente a los pueblos y vecinos afectados. «Si tienen voluntad pueden hacerlo en la Junta de Gobierno del próximo jueves», subrayó.

Por último, el parlamentario recordó que hace menos de un mes el PP tumbó con sus votos una enmienda socialista para dotar este año el presupuesto de la Junta con un millón de euros adicional destinado a la restauración de las zonas afectadas por el fuego en la Cabrera. También, aseguró que siguen esperando respuesta a la batería de preguntas presentada para conocer las medidas que se han tomado y los planes que existen para la comarca tras el devastador siniestro.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla