+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ASTORGA

El PSOE pide que la AP- 71 rebaje el peaje para que no sea «una barrera»

El grupo instará a que la vía se incluya en 2016 como desvío de vehículos pesados.

 

La AP-71 es la autopista que conecta León y Astorga, con un peaje de 5 euros desde 2014. - norberto

A.G. VALENCIA | ASTORGA
12/08/2015

«Es una moción basada en nuestra propia realidad, porque Astorga tiene un importante número de transportistas», con este argumento la concejala socialista Mercedes González Rojo avanzaba el contenido de la primera moción que el grupo presentará al pleno que la corporación astorgana celebra el martes. «Pedimos que el Gobierno central rebaje el peaje actual y que la vía se incluya en 2016 como desvío de vehículos pesados», explicó Rojo, asegurando que el propósito de las medidas es que la autopista deje de «representar una barrera entre León y Astorga y comience a unir». La concejala afirmó que desde 2014 el precio del peaje es de 5 euros «nos parece una barbaridad, siendo una de las vías más caras de España». Además, añadió que por el elevado precio, la circulación en la Nacional 120, la vía sin coste que comunica ambas localidades, se hace muy complicada, generando colapso y peligrosidad. «Es la carretera que más puntos negros tiene en la provincia de León, concretamente el 308, 313 y 322».

La segunda parte de la moción va dirigida a que Fomento incluya la vía en el plan de 2016 para desvío de vehículos pesados. «Ahora mismo el Ministerio no lo contempla», explicó Rojo, adelantando que la bonificación fija una rebaja de hasta el 50% para los camiones en las autopistas, añadiendo, además, que Astorga cuenta con un elevado número de personas que se dedican al transporte de mercancías. «Consideramos que para los ciudadanos en sumamente importante», matizó, explicando que la ciudad vive del turismo y la rebaja del peaje podría ayudar a fomentarlo. «Ahora su tránsito no es asequible a todos los bolsillos y son muchas las personas que a diario tienen que desplazarse por estudios, enfermedad o diversión», continuó.

Ley Mordaza

La segunda moción que el PSOE presentará al pleno del martes va dirigida a mostrar su rechazo a la Ley Mordaza «innecesaria y desmesurada en un Estado de Derecho», argumentó el edil socialista Tomás Álvarez. «Nosotros queremos defender los derechos y las libertades de los ciudadanos», explicó, por eso «en la moción instamos al Gobierno a que retire esta Ley», que fue aprobada en solitario por el PP y que fija multas de hasta 30.000 euros por manifestarse para impedir un desahucio.

Las dos mociones, según adelantaron, ya han sido remitidas al resto de grupos para que las valoren y tratar de encontrar el consenso. Además, el PSOE astorgano no se cierra a modificaciones si así lo piden.




Buscar tiempo en otra localidad

   
2 Comentarios
02

Por jalvar 13:40 - 12.08.2015

Esta autopista de peaje fue un regalito del Sr. Cascos, cuando fue ministro de fomento, a los leoneses. Y tiene tales cláusulas de contrato que ni el Sr. Zapatero pudo quitar los peajes. Es un atraso el tráfico que han de soportar los pueblos a lo largo de la N120 de León a Astorga. Y para colmo, todos los transportes especiales, como los aerogeneradores de Vestas, van por la carretera nacional, lo que hace más peligroso conducir por esta vía.

01

Por hastaloswebs 12:32 - 12.08.2015

Me parece muy bien como usuario que el PSOE pida que se rebaje el peaje de la AP-71, pero les recuerdo que el Sr. Zapatero prometió desaparecer el peaje de dicha autovía y yo me pregunto porqué no se pidieron a él que estuvo mal gobernando este pais. Me parece que hay mucha demagogia y demasiada hipocresía por parte de estos señores.