Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El PSOE pide en el Congreso un estatuto para la profesión de bomberos forestales

Defiende que de los 35.000 agentes que luchan contra el fuego la mayoría están subcontratados.


18/01/2017

 

dl | león

El Grupo Parlamentario Socialista registró ayer en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que solicita la creación de un grupo de trabajo que aborde la elaboración de un estatuto básico para bomberos forestales que regule esta profesión.

En su exposición de motivos, el PSOE recuerda que 187 de los 278 fallecidos a consecuencia de los incendios forestales entre los años 1980 y 2011 eran bomberos forestales y brigadistas de terreno, otros 33 de medios aéreos y 28 agentes forestales de medio ambiente.

Para el Grupo Socialista, se trata de cifras «alarmantes», ya que el número de fallecidos y heridos es superior al ocurrido con militares españoles destacados en zonas de operaciones desde la década de los 90.

Asegura que España es el país de Europa que más sufre los incendios forestales y sus efectos, con tasas de siniestralidad «excesivamente elevadas», hasta nueve veces por encima de países como Estados Unidos, cuya masa forestal y de intervenciones es muy superior a la española.

Añade que los 35.000 agentes que actualmente realizan en España labores de prevención, vigilancia y extinción de incendios están en su mayoría subcontratados temporalmente a través de empresas privadas, en cuya gestión «priman intereses económicos a la eficacia y adaptación de medios a las necesidades».

Categoría y regulación

Por ello, pide la elaboración de un estatuto que reconozca la categoría de bombero forestal y regule su condición, competencias, categorías profesionales, funciones, derechos y deberes, y establezca los medios mínimos de los que debe estar dotado este cuerpo para garantizar la mayor eficacia y eficiencia.

Para el Grupo Socialista, el estatuto deberá establecer asimismo la habilitación y acreditación profesional para cada especialidad si así se determina o para el conjunto de la profesión, y regular los derechos derivados de su ejercicio profesional.

La mesa de trabajo, añade la proposición no de ley, deberá estar integrada al menos por profesionales del sector englobados en la Plataforma Asociativa y Sindical de Bomberos Forestales, técnicos de incendios del Ministerio de Medio ambiente, representantes autonómicos del Comité de Lucha contra Incendios Forestales y sindicatos.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León