Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El PSOE reclama en la Diputación la inversión de los Miner en carreteras

Los socialistas piden que se exijan oficialmente los fondos que no ha pagado el Gobierno.


12/01/2017

 

m.r. | león

El Grupo Socialista en la Diputación presentó ayer una moción para exigir la recuperación de los fondos Miner destinados a la reparación de carreteras pertenecientes a la red viaria de la institución provincial. El portavoz del PSOE, José Pellitero, registró ayer la moción, que plantea a los grupos políticos que se elabore un listado completo de aquellas carreteras dependientes de la Diputación que, habiendo obtenido la concesión de fondos mineros para su rehabilitación, siguen pendientes de ejecución. El segundo punto sujeto a la resolución del plenario apela a que la institución reclame oficialmente las cuantías impagadas por el Gobierno y que afectan a las carreteras pertenecientes a la red viaria provincial.

Pellitero recuerda en un comunicado que el Pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó el pasado 10 de octubre una propuesta del Grupo Socialista que, tras las incorporaciones del resto de formaciones políticas, recibió el respaldo unánime de toda la cámara, y que insta a la Junta de Castilla y León «a obtener fondos adicionales para el mantenimiento, modernización y ejecución de nuevas infraestructuras viarias a través de la reclamación por vía judicial de los fondos Miner (Planes 2006/2012 y 2013/2018) impagados por el Gobierno de España a nuestra comunidad autónoma, así como a través del cumplimiento del Plan de Convergencia Interior por parte de la Junta de Castilla y León».

«Esperamos que el PP de la Diputación, que conforma el equipo de gobierno, sea tan sensible a esta justa reclamación como lo fue su partido en las Cortes autonómicas», señala el portavoz socialista, quien alega que, en lo que respecta a la provincia de León, «una parte de esas obras impagadas afecta a infraestructuras viarias cuya rehabilitación sigue pendiente de ejecución y que forman parte de la red de carreteras de la institución provincial».

Pellitero expone varios casos como el de la LE-3503 que une Villamanín y Aralla, que en noviembre de 2011 figuraba bajo el epígrafe de «firma pendiente» con una cuantía de 6.750.000 euros y dentro del Plan del Carbón 2006-2012 y que «lleva pendiente de ejecución desde hace más de una década, con un proyecto que, incluso, ya había superado el estudio de impacto ambiental».

Similar situación es la del tramo de la LE-4606 (Vegaquemada-Cistierna) entre las localidades de Barrillos y La Ercina, que, «con una dotación por parte de fondos Miner de 2,9 millones de euros, ha quedado pendiente de ejecución, tras una primera fase en el resto de la vía».

El portavoz del Grupo Socialista en la institución provincial considera que todas estas actuaciones deben financiarse a través de esta vía estatal, «que ha recibido todas las bendiciones oficiales, pero que sigue bloqueada por el Gobierno», sin detraer fondos de la cuantía destinada por la Diputación a la mejora de la red de carreteras provincial ya que «con más de 3.000 kilómetros de carreteras que mantener, la Diputación de León no puede permitirse el lujo de olvidarse de estas obras pendientes y tiene que exigir el cumplimiento de los acuerdos por todos los medios que sea necesario»,

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León