+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Publicadas las nuevas condiciones de los seguros forestales

 

03/01/2018

dl | león

El Boletín Oficial del Estado publicaba ayer sendas Órdenes con las características de los seguros de explotaciones forestales, en el primer caso, y de organizaciones de productores y cooperativas, en el segundo, comprendido en el trigésimo noveno Plan de Seguros Agrarios Combinados.

La Orden APM/1319/2017 de 28 de diciembre define las masas y producciones asegurables, las condiciones técnicas mínimas de forestación y cuidado de las masas, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro de explotaciones forestales.

Cubre los gastos necesarios para la repoblación y regeneración de la masa forestal, aunque sólo serán asegurables las fincas de titularidad privada pertenecientes a personas físicas o jurídicas de derecho privado, ya sea individualmente o en régimen de copropiedad.

Son asegurables, por tanto, producciones de corcho de reproducción de los alcornoques incluidos en el ámbito de aplicación; las de piña de la especie «pinus pinea» y la de madera de chopo que cumplan con determinados requisitos.

La suscripción se iniciará el 15 de enero de 2018 y finalizará el 31 de mayo de 2018.

Por su parte, la Orden APM/1318/2017 de 28 de diciembre define el objeto, las producciones y los bienes asegurables, el ámbito de aplicación, las condiciones formales, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro de organizaciones de productores y cooperativas.

Son asegurables grupos de cultivo como los frutales, cereza, cítricos, herbáceos extensivos, fresón y frutos rojos, frutos secos, hortalizas al aire libre y bajo cubierta, aceitunas, plátano, tabaco, tropicales y uva de mesa y de vinificación.

En cuanto a las fechas de suscripción, ayer se abría el período de suscripción del seguro de cereza; el 15 de enero lo hará para hortalizas al aire libre; el 1 de febrero arranca la contratación para uva de mesa, tropicales y subtropicales; para el resto se irá abriendo, progresivamente, en fechas posteriores.