+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Publican una guía para minimizar el impacto ambiental de las carreras de montana

 

17/01/2017

dl | león

Las carreras por la montaña han proliferado durante los últimos años hasta organizarse casi 2.000 pruebas que cada año se celebran por España, y que mueven a carca de 700.000 personas. Pero muchas transcurren por espacios naturales y se impone la adopción de medidas para minimizar sus impactos.

Con el fin de hacer compatible el desarrollo de esas carreras con la conservación de los valores naturales de los lugares por los que transitan, la organización Europarc-España (que reúne a más de 1.800 áreas protegidas de España) ha editado la «Guía de buenas prácticas para el desarrollo de carreras de montaña en espacios naturales protegidos».

Para elaborar esa guía la organización reunió a un grupo de trabajo con representantes de la administración, responsables de la gestión de espacios protegidos, investigadores o especialistas de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. La guía plantea las medidas que se deben adoptar para que esos movimientos de personas repercutan en el desarrollo de los municipios por los que transcurre, para potenciar la complicidad entre los corredores y la población local, y para minimizar los impactos sobre los recursos naturales y culturales de los espacios protegidos.

La salida y la meta

Los expertos que han participado en la guía sugeren que la salida y la meta se ubiquen en suelo urbano, que el comienzo -cuando más corredores se aglomeran- discurra por núcleos urbanos o alrededores, que se utilicen preferentemente pistas pavimentadas, pistas de tierra y senderos y que no se desbroce o dañe la vegetación de los márgenes de esas vías. Sugiere el tipo de señales o balizas¡para marcar los recorridos, el tipo de materiales, dónde deben situarse los puntos de avituallamiento, la animación festiva, los escenarios, los servicios sanitarios o el guardarropa, y también que todas las carreras deben incluir un plan de limpieza para que el medio. Las pruebas se deben programar teniendo en cuenta los periodos del año con una menor o nula incidencia sobre la flora o la fauna.