+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Patrimonio

Los pueblos del Camino de Santiago tendrán preferencia en las subvenciones para la instalación de internet

La convocatoria de este año, en principio prevista para el verano, estará dotada con tres millones de euros

 

Imagen de dos peregrinos hacia Santiago de Compostela - RAMIRO

EFE
10/03/2018

Los pueblos enclavados en las diferentes rutas del Camino a Santiago que atraviesan Castilla y León, en espacios naturales o zonas turísticas tendrán preferencia en la convocatoria de subvenciones para la extensión de redes de acceso a Internet que ultima el Gobierno autonómico. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha informado en un comunicado de que otorgará mayor puntuación en la próxima convocatoria de subvenciones de este tipo a los municipios mencionados, que se sumarán a los ya beneficiados de las comarcas mineras. La convocatoria de este año, en principio prevista para el verano, estará dotada con tres millones de euros, casi el doble que el presupuesto del año pasado, financiados también con fondos europeos FEDER, que pueden cubrir hasta el 90 por ciento de la inversión.
La Dirección General de Telecomunicaciones está ultimando la convocatoria de subvenciones para promover la extensión de redes de acceso a internet de alta velocidad capaces de dar servicio de más de 30 Mbps por segundo a los usuarios.

En la convocatoria se primarán, además de los municipios mineros que ya estaban incluidos, todos las localidades de los diferentes Caminos a Santiago, no solo el conocido como Camino Francés, sino el resto de itinerarios jacobeos, es decir, la Vía de la Plata, el Camino Portugués de la Vía de la Plata, el Camino Olvidado o Viejo Camino de Santiago, el Camino de Madrid, el Camino Real de Invierno, el Camino de la Lana, el Camino de Levante y Sureste, la Vía de Bayona, el Camino Vadiniense, el Camino del Salvador, el Camino Mozárabe-Sanabrés y el Camino del Besaya. Además se considerarán prioritarios también los proyectos de las empresas que lleven sus redes a los municipios incluidos en la Red de Espacios Naturales y en los itinerarios declarados de interés turístico como el Canal de Castilla, la Ruta del Duero, Ruta de Carlos V, Ruta de Isabel, Ruta Teresiana y Camino del Cid. Esto significa que los proyectos que presenten las empresas operadoras para estas zonas prioritarias estarán valorados con una mayor puntuación, ha detallado el comunicado de Fomento y Medio Ambiente. Este tipo de ayudas están dirigidas a mejorar la cobertura de Internet en las entidades de población de menos de 500 habitantes que tengan la condición de 'zonas blancas', es decir, en las que no exista ni haya previsión de que exista red alguna en tres años. Los proyectos subvencionables deben contemplar el despliegue de redes de acceso de alta velocidad para prestar servicio de acceso a internet de banda ancha, 30 Mbps, o ultrarrápida, 100 Mbps, y podrán basarse en cualquier tecnología que cumpla con la velocidad requerida.



Buscar tiempo en otra localidad