+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

PROVINCIA ■ ELECCIONES ENTRE LOS REGANTES

Quintanilla, elegido presidente de la junta de gobierno del Páramo Alto con el reto de mejorar la gestión del agua

El presidente del sindicato del Luna recibió 154 votos frente al único sufragio de su contrincante

 

Ángel Quintanilla preside desde ayer la junta de gobierno de los regantes del Páramo Alto. - RAMIRO

14/09/2017

A. Domingo | Redacción

No habrá elecciones anticipadas en la Comunidad General del Canal del Páramo —o Páramo Alto—, aunque sí se celebrará una asamblea extraordinaria para la elección del nuevo presidente. Como ya se había anunciado, la junta de gobierno tuvo conocimiento de la dimisión de Ramón Ferrero al frente de la entidad en su sesión del martes por la noche. En el exterior aguardaban los partícipes y regantes descontentos con la gestión del agua durante esta campaña, que habían exigido la dimisión en bloque de todos los cargos y la formación de una gestora que diera paso a un proceso electoral.

Las pretensiones de los descontentos —de los que se reunieron más un centenar fuera de la comunidad durante la celebración de la junta, según los convocantes de la protesta— se cumplieron en parte. A la dimisión de Ramón Ferrero siguieron las del presidente de la junta de gobierno, así como la del tesorero y dos vocales. Pero no fue necesario crear una comisión gestora, sino que se constituyó una mesa de edad para elegir a los nuevos cargos de la junta de gobierno. De esta manera, con 154 votos a favor, el vocal de Grisuela, Ángel González Quintanilla —que preside también el Sindicato Central de Los Barrios de Luna y Ferduero—, ocupará la presidencia. Sólo un sufragio respaldó a un segundo candidatos y 21 vocales decidieron votar en blanco.

Otros cargos

También se eligió como vicepresidente a Juan Fernando Chamorro Ramos; como tesorero y presidente del tribunal de riegos a Feliciano Fernández Rebollo y a los vocales de la comisión permanente Jacinto Alonso Vidal y José Emilio Fuertes Pérez.

González Quintanilla explicó ayer que en la junta de gobierno «dimitió su junta directiva», pero no todo el órgano, motivo por el que se podía proceder a la sustitución de los cargos cesantes. Además, los vocales «son elegidos por los regantes de cada pueblo y sólo ellos pueden exigir su dimisión». Añadió que la mitad de los vocales «se renueva cada dos años y a finales de octubre o principios de noviembre toca renovar un 50%».

Anunció que la junta de gobierno del Páramo Alto trabajará por mejorar la gestión del agua ante una situación que se prevé «muy difícil» para la próxima campaña. «Si esto sigue así, ni siquiera se abrirá el embalse», aseguró. Si en los próximos meses se registran precipitaciones, será más sencilla la gestión de la próxima campaña.

Diferencia de Órganos

La junta de gobierno de una comunidad es el órgano encargado de llevar a cabo las decisiones de la asamblea general, al frente de la cual está el presidente de la comunidad de regantes. De alguna manera, se puede comparar la asamblea general con un órgano legislativo, mientras que la junta de gobierno sería el poder ejecutivo. En el Páramo Alto, la representación en ambos órganos es indirecta, por compromisarios en la asamblea y vocales en la junta de gobierno.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla