+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LLOMBERA DE GORDÓN

Radial 21 despide a los 32 empleados del Pozo Aurelio

La Junta ofrece reiniciar los trabajos tan pronto presentara la documentación exigida.

 

Los cinco encerrados, con casco, recibieron la visita de sus compañeros. MARCIANO PÉREZ -

12/10/2018

B. Planillo / A. Domingo

Llombera / Redacción

Radial 21 suspendió ayer el contrato a los 32 trabajadores que realizaban las labores de cierre del Pozo Aurelio, mina de interior de Hullera Vasco Leonesa, en la que el miércoles se habían encerrado cinco mineros para exigir una solución a la paralización de los trabajos por parte de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

El cierre sirvió para llamar la atención sobre el problema y provocar una reunión durante la mañana de ayer en la que estuvieron presentes el jefe del Servicio Territorial de Industria, Fernando Bandera, Radial 21, la administración concursal de Hullera Vasco Leonesa y representantes de los trabajadores. La Administración autonómica ofreció a la compañía contratada para desmantelar la unidad productiva reanudar la labor tan pronto como presentara la documentación que se le exigía —relativa a la formación de sus empleados y al plan de seguridad—, pero la compañía optó por abandonar la labor «ante las restricciones que pesan sobre la retirada del entibado metálico y porque no confía en el ofrecimiento de la Junta», señaló el ayer un representante de UGT en la empresa.

Tras este encuentro, los trabajadores celebraron una asamblea en la que decidieron levantar el encierro. «Cuando te dicen que te echan y te van a liquidar no hay nada que hacer. La empresa ha dicho que en esta situación de limitaciones e incertidumbre no continúa», señaló el representante sindical.

Así que la aventura en la lampistería del Grupo Tabliza finalizaba para Álvaro Alcalde, Daniel Pérez, David Cañón, Alejandro González y Christopher Gutiérrez, que aseguraban tras conocer verbalmente su despido que la documentación que la Junta exige a la empresa «se ha presentado más de cuatro veces la documentación correspondiente y minas nos dice ahora que se acabó».

La administración concursal de Hullera Vasco Leonesa señaló durante la reunión de ayer, según UGT, que Radial 21 no es una subcontrata de la minera en proceso de liquidación, por lo que las autorizaciones que la ampararían en esta situación no son aplicables y debe ser la contratada para clausurar la mina la que la presente.






Buscar tiempo en otra localidad