+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El Ralca se queda sin lanzacohetes

Defensa retira el modelo Teruel, en servicio desde 1985, y dotará al regimiento con la versión más moderna del obús 155/52 «para que no pierda operatividad».

 

Al fondo, un Teruel en el recibimiento a los militares del Ralca que sirvieron en Afganistán. - Ramiro

A. Domingo | Redacción
18/11/2011

El Jefe de Estado Mayor del Ejército ha aprobado la decisión por la que el lanzacohetes múltiple Teruel dejará de estar operativo como sistema de armas operativo del Ejército. De fabricación nacional, el Teruel marcó un hito en el Arma de artillería cuando entró en servicio en 1985, según una nota de prensa del Ministerio de Defensa. Con su desaparición, el Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña (Ralca) número 62 «se despide de los lanzadores, material que le ha distinguido entre los regimientos del Arma por ser el único con capacidad cohete». De esta manera, el Ralca 62 vuelve a los cañones.

El sistema Teruel se basa en un camión Pegaso 3055 de 3 ejes y cabina blindada, que monta dos contenedores de 20 tubos de lanzamiento cada uno, pudiendo disparar sus 40 cohetes del calibre 140 milímetros en menos de 30 segundos. Originalmente disponía de cohetes con un alcance de 18 kilómetros, aunque el cambio de munición le sirvió para prolongar su vida hasta ahora y conseguir otros siete kilómetros de alcance.

La jubilación del Teruel «está motivada porque tanto el vehículo que le sirve de plataforma de lanzamiento como el sistema propiamente artillero han quedado obsoletos, ya que en los últimos años estos materiales han evolucionado considerablemente, incrementando su alcance y precisión», explica Defensa. El lanzacohetes precisaba seis sirvientes para operar.

Lo último en obuses. Con el fin de que el Ralca 62 «no pierda su capacidad operativa, desde octubre dispone de obuses de última generación, del calibre 155/52, también de fabricación española». En concreto es la empresa Santa Bárbara Sistemas la fabricante de este cañón. El escrito de Defensa recuerda que fue el regimiento de Astorga «donde se constituyó la unidad experimental» del obús, que realizó «las pruebas balísticas y las modificaciones necesarias en el software para que alcanzara su total operatividad y posterior asignación a las unidades destinatarias».

El obús 155/52 posee un cañón de 8,12 metros (52 veces el diámetro del proyectil, de 155 milímetros). Con un motor de 106 caballos, alcanza una velocidad de 18 kilómetros por hora, que le permite una rápida entrada y salida en posición. Además, su automatización realiza la puntería continuada del objetivo, lo que se conoce como «tiro de persecución» y dispone de puntería automática. Con un alcance de 40 kilómetros y también se utiliza como artillería de costas.

Un pilar de la ciudad. El Ralca 62, con base en el Acuartelamiento Santocildes, está considerado como uno de los pilares de Astorga, tanto desde el punto de vista institucional como económico. Cuando a finales del 2006 se anunció que el Ministerio de Defensa tenía previsto el grupo de cañones del regimiento para julio del 2007, la ciudad se movilizó al considerar que esta medida supondría la pérdida de 250 familias. Finalmente, el grupo de cañones se cerró, si bien la promesa de aumentar los efectivos en dos baterías puso fin a las movilizaciones.



Club de prensa




   
1 Comentario
01

Por Charly 8:29 - 18.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Está bien que estos artilugios defensivos sean de fabricación nacional. Se debería incrementar esta industria pues supone economía y no dependencia.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla