+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Rechazo a bajar la cota del pantano

Los alcaldes de Riaño, Boca de Huérgano y Burón consideran que es prioritario seguir percibiendo los ingresos del IBI que recuperar unos terrenos improductivos.

 

JOSÉ MARÍA CAMPOS | RIAÑO
06/05/2012

La plataforma para la recuperación del valle de Riaño «Riaño Vive» presentó hace unos meses un proyecto para recuperar el valle de Riaño, denominado «Proyecto cota 1080, puente de Pedrosa-Torteros». Lo que se pretendía eras bajar la cota del embalse de Riaño para recuperar este ancestral valle. Con ello se recuperarían viejas comunicaciones, grandes praderías para el aprovechamiento ganadero y turístico. También se podría construir el parador nacional de Riaño en su antigua ubicación tal, y como se prometió hace 48 años.

Esta plataforma lleva años reclamando que la puesta en marcha del embalse de Riaño fue «una mentira», ya que el agua embalsada no ha servido para poner en marcha los prometidos regadíos para la provincia leonesa. Además no se lleva a cabo el aprovechamiento de la producción energética hidráulica por las características de ubicación del la central de Remolina.

Hace unas semanas esta plataforma presentó su propuesta al grupo parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados quienes han presentado a su vez una Proposición no de Ley sobre la comarca de Riaño y en que se solicita bajar la superficie de la lámina de agua del embalse de Riaño a la cota 1.080 metros, recuperar la actividad agrícola, ganadera y turística de la comarca de Riaño y el parador de Riaño. Además se insta para que se recupere las conexiones entre las zonas de Riaño y Boca de Huergano con Prioro y Tejerían así como las conexiones entre los puertos de Tarna y Pontón uniendo de nuevo los valles del río Esla en Burón, y del río Orza en Vegacerneja.

Los alcaldes afectados consideran que bajar la cota no va a beneficiarles e implicaría perder parte del dinero que reciben de la Confederación Hidrográfica del Duero por el IBI. Javier Fernández, alcalde de Riaño, recuerda que se reciben 230.000 euros anuales del IBI y «bajar la cota no implicar ningún beneficio». El alcalde de Boca de Huergano, Tomás de la Sierra, dice que recuperar parte del terreno no trae ninguna ganancia, ya que «de los nueve pueblos del municipio en seis ya no hay ganaderos. No podemos prescindir de esos ingresos del IBI». Para el alcalde de Burón, Porfirio Díez, la idea es una propuesta con sentimiento romántico. «Esta es una batalla que se tenía que haber librado mucho antes. Creo que llega fuera de tiempo y no va a resolver nada en la comarca».



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla