+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Reclaman avanzar en la concentración de la margen izquierda del Porma

La Cámara Agraria aprueba una resolución que afectaría a parcelas de seis municipios.

 

La petición de la Cámara Agraria está vinculada al desarrollo del regadío. ACACIO -

10/01/2017

m.r. | león

La Cámara Agraria Provincial de León ha aprobado una resolución en la que se insta a promover el inicio de la reconcentración parcelaria, vinculado al proyecto de modernización de regadíos, en seis municipios de la zona regable de la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma. La medida se tomó en el marco de la celebración de su pleno anual el pasado 29 de diciembre, una reunión presidida por Arsenio García Vidal.

Según señaló ayer el secretario provincial de Asaja, José Antonio Turrado, la iniciativa ha partido de la Cámara Agraria porque «la ley permite que las corporaciones de derecho público promuevan las concentraciones parcelarias». La reconcentración afectaría a parcelas de los municipios de Villasabariego, Mansilla de las Mulas, Santas Martas, Corbillos de los Oteros, Villanueva de las Manzanas y Mansilla Mayor.

Turrado recuerda que alguno de los ayuntamientos de la zona «puede no ser partidario de iniciar este proceso», pero que también puede ser promovido por las juntas vecinales afectadas. También los propietarios de las fincas pueden asumir esta iniciativa, pero «suele ser un proceso más complicado porque pueden ser propietarios que se encuentran en lugares más dispersos y con más dificultades para asumir una postura común».

Las obras estarían vinculadas a la modernización del regadío, que es el objetivo final ya que la consejería, según señala el secretario provincial de Asaja, «no promueve regadío sin no va aparejado con una concentración parcelaria».

La Junta mantiene en proceso de participación pública el proyecto de decreto del reglamento de la concentración parcelaria, una nueva normativa que pretende favorecer , la constitución de explotaciones agrarias de dimensiones adecuadas, convirtiéndolas en explotaciones más rentables que faciliten la mecanización agrícola y, en su caso, la implantación de nuevos regadíos o la modernización de los existentes, estableciendo las medidas de integración medioambiental y de protección y conservación del patrimonio natural que sean necesarias.

Por otro lado, en el pleno anual de la Cámara Agraria se constató que el organismo ha reducido considerablemente su actividad al haberla asumido la Asociación de Juntas Agropecuarias Locales. Según Asaja, la organización agraria que gestiona la Cámara, este órgano es prácticamente el único de toda Castilla y León «que cierra el ejercicio en beneficios y sin deudas».



Club de prensa