+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Reclaman al nuevo ministerio que cierre las térmicas antes de 2025

El Iidma pide al nuevo ministro que tome ejemplo de la decisión de Reino Unido.

 

16/11/2016

m.r. | león

El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (Iidma) reclamó ayer al nuevo ministro de Energía, Álvaro Nadal, que presente un plan para el cierre de las centrales térmicas de carbón «a más tardar en 2025». En un comunicado, la organización señala que es necesario asegurar «una transición energética económica, limpia y justa en España», una responsabilidad que recae, a su juicio, en el nuevo ministerio.

El Iidma pone de ejemplo la iniciativa del Gobierno británico, que esta semana ha anunciado que sigue adelante con su plan de cierre de las centrales térmicas.

Según asevera el Iidma, «el gobierno español tiene una ventaja significativa para realizar el cierre de las centrales en los próximos años, ya que «mientras la quema de carbón representa el 15% de la potencia eléctrica instalada total en el Reino Unido, el sistema nacional de España, según los datos de la Red Eléctrica Española, de 2015, sólo un 9,68% de la potencia instalada corresponde al carbón». Consideran pues, una «meta viable» el cierre de las centrales, ya que «el sistema actual en España tiene una capacidad excedentaria de alrededor del 30%».

El instituto también añade que en este ejercicio «la energía procedente de fuentes renovables superó a la procedente de combustibles tradicionales durante los meses de febrero a mayo».

En este sentido se pronunciaron también ayer los portavoces de cambio climático de dos de las principales organizaciones ecologistas españolas, Tatiaña Nuño (Greenpeace) y David Howell (SEO/BirdLife), que hicieron un llamamiento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que España deje de quemar carbón antes de 2025.

Los portavoces de ambas organizaciones ecologistas lamentaron que el presidente del Gobierno español no haya intervenido en el Plenario de la cumbre del clima de Marrakech (COP22), como estaba anunciado hasta ayer, y han pedido a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que pronuncie un discurso ambicioso mañana.

Nuño, portavoz de cambio climático de Greenpeace, ha incidido en que España «es uno de los países que más ha aumentado el consumo de carbón» y que en 2016 ha vuelto a aprobar ayudas a este combustible fósil por valor de 25,3 millones de euros, a pesar de las recomendaciones de Naciones Unidas.

«El Gobierno debe definir una fecha para el cierre del carbón antes de 2025 y aprobar políticas energéticas que garanticen un futuro 100% renovable con la participación de las personas», ha reclamado Nuño.

Por su parte, David Howell, portavoz de cambio climático de la oenegé SEO/BirdLife, ha explicado a Efe que, «como uno de los países europeos más vulnerables al cambio climático, España debe liderar la adaptación al cambio climático y la reducción de las emisiones en todos los sectores».

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla