+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Un reclamo para vivir la historia

Cerca de mil recreadores de quince países revivirán del 11 al 14 de octubre la Guerra de la Independencia La ciudad inaugurará la Ruta Napoleónica como colofón del evento.

 

Los diputados de zona y Cultura, el alcalde y la concejala de Astorga, junto a los Voluntarios de León desgranan Tres Naciones. MARCIANO -

12/09/2018

a.g. valencia | astorga

Astorga volverá del 11 al 14 de octubre a los últimos días de 1808, cuando en la ciudad se enfrentaron los ejercitos español, inglés y las tropas francesas, convirtiéndola en epicentro de las Guerras Napoleónicas. Una efeméride que se celebrará en apenas un mes y que, de nuevo, posicionará a Astorga en el centro de Europa. Esta vez como escenario recreacionista, que citará en la capital maragata a un millar de recreadores de quince países que fraguarán la cita histórica más importante del continente.

Además de simular las batallas, el Ayuntamiento, los Voluntarios de León y los organizadores han elaborado un programa donde el peso cultural juega un papel determinante. Por eso, el jueves y el viernes se celebrará un ciclo de conferencias, con cuatro charlas de estudiosos e investigadores, que se desarrollarán en el Salón de Plenos.

Además, a lo largo de las cuatro jornadas podrá visitarse una exposición de Playmobil de 80 metros cuadrados que simulará las batallas y a los personajes históricos. El programa también incluye la colocación de tres placas, una dedicada a la memoria del general John Moore, en la calle Leopoldo Panero, donde se alojó, también se recolocará la placa de la llegada de Napoleón, desde el Postigo a la fachada lateral del Ayuntamiento, y por último se colocará una más en la plaza Eduardo de Castro en recuerdo al Sexto Ejército Español que defendió Astorga en la Guerra de la Independencia.

La ciudad contará con tres campamentos para alojar a las tropas históricas y que contarán con visitas guiadas. Desde el jueves ya habrá recreaciones, con el encuentro de John Moore y el marqués de La Romana o la llamada de Napoleón a las tropas. Las dos grandes batallas se celebrarán el sábado por la tarde y el domingo a mediodía, jornada que también abrazará el acto institucional y la inauguración de la Ruta Napoleónica de Astorga, que quedará incluida en la red ibérica y europea.