+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

REE dice que la Sama-Velilla «sigue en el cajón» y desmiente un nuevo trazado

La empresa reitera que la línea de alta tensión seguirá paralizada hasta que sea aprobada por Industria.

 

j.m. campos/m. carnero | león
11/07/2014

Fuentes de Red Eléctrica Española (REE) consultadas ayer por este periódico aseguran que la construcción de la línea de alta tensión entre Sama (Asturias) y Velilla del Río Carrión (Palencia) «sigue en el cajón» hasta que el Ministerio, Energía y Turismo apruebe definitivamente el proyecto. De esta forma, la empresa eléctrica desmiente que se esté diseñando un trazado alternativo a través del pasillo de Pajares hasta La Robla, y desde este punto hasta Guardo para llevar a cabo este proyecto, y que la reciente tala de árboles centenarios en Prado de la Guzpeña tenga que ver con el inicio de las obras. «Como ya explicamos en su día, estos trabajos corresponden a las labores de mantenimiento que tenemos que hacer por ley para evitar incidentes en las zonas por las que pasa un tendido eléctrico», aseguró el responsable de prensa de la zona noroeste de REE.

Los ayuntamientos de la comarca de Cistierna afectados por el trazado de la supuesta línea de alta tensión La Robla-Velilla se han mostrado totalmente en contra de que en un futuro se utilice este trazado para introducir la futura Sama-Velilla. Además se suman al acuerdo de hacer un frente común contra un posible proyecto encubierto de esta línea, tal y como han propuesto la Diputación de León y el movimiento cívico contra la línea de alta tensión Sama-Velilla.

El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, manifestó que van a mantener la misma postura contraria que mantuvieron en su momento cuando sí que había sobre la mesa un proyecto de la Sama-Velilla. «Postura totalmente en contra. Las circunstancias no han cambiado y la línea ni era necesaria ni lo es en la actualidad», asegura. Respecto al frente común cree que todos los apoyos que encuentren los ayuntamientos por parte de las administraciones son necesarios para que no se haga esta línea y «no se cometa una barbaridad como la que se pretendía con la Sama-Velilla».

Por su parte, el alcalde de La Ercina, Ignacio Robles, dijo que siguen manteniendo su oposición a la línea y todo lo que se haga para que no se construya es importante. «No entendemos que se vayan a realizar unos trabajos de corta en montes y ni siquiera nos comuniquen algo como propietarios». Para Robles es «incomprensible» que los alcaldes no sepan lo que hace Red Eléctrica Española en sus terrenos.

Isidoro Barrio, alcalde de Valderrueda, manifestó que es importante que todos los municipios estén unidos contra este proyecto. «Estaremos alerta y en el momento en que veamos cualquier cosa sospechosa en el trazado de la línea de alta tensión avisaremos». Barrio puntualizó que «a ver si aquello que parecía dormido va a despertar ahora como un mal sueño» en alusión a la alta tensión.

El concejal de PP de Prado de la Guzpeña, y pedáneo de Robledo, Agustín Díez, dijo que cualquier propuesta para alertar de las intenciones de REE es bienvenida. «Que REE sepa que seguiremos defendiendo nuestros montes. Las supra administraciones debería exigir que se avise a los propietarios de los montes cuando vayan hacer alguna actuación».

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla