Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Los regantes miran con preocupación las reservas de agua de los pantanos

Fenacore volverá a pedir al Ministerio de Agricultura la rebaja del coste de la electricidad.


12/01/2017

 

DL | Redacción

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, reconoció ayer en declaraciones a Efe que el sector empieza a preocuparse por la sequía, dada la escasez de agua en los embalses, por debajo de las medias de los últimos diez años en la mayoría de los casos. Del Campo también recordó las reivindicaciones de los profesionales para reducir el alto coste de la energía eléctrica que soportan en las zonas de regadío modernizado. «Hay preocupación ya» entre los agricultores del regadío porque noviembre empezó bien, pero «estos días hace mucho frío y no está lloviendo» y los embalses están, aproximadamente, a sólo el 59% de su capacidad en España.

Cerca ya del ecuador de enero, el panorama podría cambiar radicalmente: «Si llueve pronto, no habrá problemas, pero la época de llenar los embalses llega hasta febrero y, de momento, en noviembre ha entrado muy poca agua» en los pantanos.

Las reservas de León

Los pantanos leoneses de la cuenca del Duero se encontraban ayer al 32,5% de su capacidad, con Villameca y Los Barrios de Luna con la peor situación. En el primero, la reserva sólo alcanza los 3,57 hectómetros cúbicos (hm3), un 17,83% de su capacidad; mientras que el embalse del Luna guarda 78,34 hm3, el 25,44%. El mayor de los embalses de la provincia, Riaño, reserva 240,37 hm3 de agua, cerca del 37% del volumen total posible; y el Porma, con 100 hm3, supera el 31%.

Del Campo detalló que en los últimos años más de un millón de hectáreas han cambiado de sistemas antiguos de riego «por gravedad» a riegos modernos localizados o por goteo, lo que le convierte en el segundo país del mundo con el mayor porcentaje de estos últimos, sólo por detrás de Israel —aunque éste tiene poca superficie total irrigada, 180.000 hectáreas—, y por delante de India o China en proporción.

Respecto al elevado gasto por las tarifas eléctricas, Fenacore tiene previsto reunirse la próxima semana con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para analizar este y otros asuntos. Ahora, los regantes piden «medidas realmente estructurales» que pasan por la modificación del sistema tarifario: «No queremos subvenciones, sino pagar por la energía que realmente estamos utilizando; no por la teórica máxima contratada, que a lo mejor se utiliza sólo dos días al año, pero pagamos durante doce meses».

Entre las soluciones factibles, reclaman el uso de energías renovables para autoconsumo y «sin penalizaciones» para así depender menos de las eléctricas, lo que permitiría a los profesionales contratar un término de potencia inferior.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León