+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

EL ESTDO DE LOS EMBALSES

Las reservas de agua se duplican pero aún no garantizan el riego

Los embalses ganan 193 hm3 desde el 1 de octubre, pero no alcanzan el 30% de su capacidad.

 

(Clic sobre la imagen para ampliar). -

11/01/2018

A. Domingo | Redacción

Las reservas de agua en los embalses del Estado en la cuenca del Duero se han multiplicado por 2,18 con respecto a los valores que registrados a 1 de octubre, fecha de inicio del año hidrológico, pero aún no son suficientes para garantizar todos los usos y están muy lejos de situarse en los niveles que garanticen una campaña de riego. Los embalses leoneses sumaban ayer 356,34 hectómetros cúbicos (hm3), frente a los 162,8 del inicio de octubre, pasándose en términos relativos del 12,56% al 27,51% de ayer.

Cabe destacar la recuperación del volumen embalsado que se inició ahora hace un mes, dado que ni el fin de la campaña de riegos ni los menores caudales de vertido de las presas permitieron que las cotas continuaran bajando, contabilizándose los volúmenes de llenado más bajo en noviembre, que comenzó en 145,97 hm3 y no llegó a ganar 4 hectómetros en los 30 días siguientes. Así, en Los Barrios de Luna, donde la agricultura más notó la falta de agua de la última campaña e incluso se instó al Ayuntamiento de la capital de la provincia a adoptar medidas de ahorro, el volumen que guarda ahora supera en más de cinco veces el mínimo registrado en el penúltimo mes de 2017. Sus 71,78 hectómetros cúbicos actuales suponen el cuádruple de la reserva a 1 de octubre y se acerca a los 78,3 hm3 de hace un año. En los últimos siete días ha sumado 13,5 hm3, pero aún no alcanza una cuarta parte de su capacidad.

La presa de Juan Benet, en el Porma, añadió 11,67 hectómetros a su capacidad del 3 de enero al mediodía de ayer, alcanzando los 94,37 hm3, el 30% de su volumen máximo. Se sitúa a seis millones de metros cúbicos de su nivel en las mismas fechas de hace un año, pero aún le faltan 50 para alcanzar la media de los últimos diez años. La entrada de agua en Riaño se acerca a los 25 hm3 en los últimos siete días y llega ya a los 184,64. Hace sólo un año albergaba 240,26 hectómetros, nivel de sequía —lejos de los 337 de media del decenio precedente—, pero que permitió el desarrollo de los cultivos de regadío al llegar la campaña.

Villameca es el único embalse que supera el nivel de hace ahora un año, con 5,55 hm3, frente a los 3.63. Sin embargo, no llega al 30% de llenado y la media a estas alturas se ha situado en 7,8 en los últimos diez años.

Más trigo en el regadío

El cambio de tendencia que se ha vivido en el último mes añade cierto optimismo en el sector agrícola, que ante una posible continuidad del escenario de sequía ha optado por una mayor siembra de trigos en regadío. El presidente de Ugal-UPA, Matías Llorente, cifra que el aumento de superficie puede alcanzar el 35% con respecto al año anterior.

Queda tiempo hasta abril para que la lluvia dibuje en los campos los resultados del secano y el cultivo en las explotaciones de regadío para la próxima campaña.

Noticias relacionadas

   
2 Comentarios
02

Por Ciudadano 10:39 - 11.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vamos hacia un clima más seco por el cambio climático derivado de la contaminación y para afrontarlo hay dos opciones: 1. Ahorrar consumos, mediante modernización de los regadíos y educación de las personas y 2. Aumentar la capacidad de embalse, mediante la construcción de nuevas presas. Para esta segunda opción se debe recuperar el proyecto de embalse del río Omaña abandonado hace pocos años.

01

Por esnatural 8:25 - 11.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lamentablemente SAIH-DUERO no cumple las expectativas de información que se dijeron y que nos costaron a todos los contribuyentes 70 millones de euros. No solo no informa en tiempo real, sino que a veces tarda más de quince días en informar y las curvas de llenado no salen desde hace unos meses. esna

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla