+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

TORAL DE LOS GUZMANES La inversión rondará los 65.000 euros

Restaurarán la torre de San Juan y crearán un mirador

 

Imagen de la torre de San Juan de Toral de los Guzmanes. MEDINA -

08/03/2018

a. MEDINA | TORAL

El Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes restaurará la torre de San Juan, única parte que queda en pie de lo que fue la antigua parroquia del mismo nombre. Además pretende crear en lo alto del campanario un mirador, convirtiendo así el inmueble en visitable para poder observar desde las alturas los parajes de las tierras del Páramo, la Vega del Esla e, incluso, la estribaciones de los Oteros que desde allí se divisan. La inversión se acercará a los 65.000 euros, buena parte de ellos se espera que sean subvencionados por la Diputación de León con cargo Plan de Recuperación de Patrimonio que ha puesto en marcha recientemente.

«Lo primero queremos arreglar la torre porque tiene parte de las fachadas que están muy deterioradas», comentó el alcalde, Miguel Ángel Fernández.

En la memoria encargada por el consistorio para llevar a cabo esta intervención se explica que las obra incluirá la restauración del tejado colocando teja curva sobre onduline con un alero conformado por un forrado del alero existente con cabezuelas, instalando madera machiembrada para cubrir el canto.

Por otra parte, el restaurarán también las partes de la fachada con ladrillo en mal estado colocando uno de caravista similar al actual.

Además se contempla una limpieza y rejuntado de las paredes de sillería de toba y la reconstrucción de la líneas de cornisas, así como la colocación de una malla en los huecos para impedir la entrada de palomas al inmueble. Igualmente se comprobará y recolocará el pararrayos.

Hay un dicho por la zona que afirma que «Toral es un pueblo que tiene una torre sin iglesia (la citada de San Juan) y una iglesia sin torre». Este último extremo fue subsanado hace unos años construyendo una espadaña de ladrillo con sus campanas. Es la iglesia de Santa María, ubicada en la plaza del mismo nombre, que acoge los actos religiosos.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla